Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Trabajo Fin de Grado 2014-15
 Videojuego 3D basado en el poder de alterar a voluntad la gravedad


Especialidades
Tecnologías de la Información


Tutor
MOLINA MASSÓ, JOSÉ PASCUAL


Descripción y Objetivos
Este trabajo persigue como objetivo principal la creación de un videojuego 3D en el que el jugador podrá controlar al personaje tanto en primera como en tercera persona, y podrá y deberá cambiar a voluntad la gravedad para poder superar los diferentes niveles. De este modo, el jugador podrá llevar a su personaje a caminar sobre paredes o techos, planteándose además la implementación de algunos otros poderes relacionados, como por ejemplo:
  • Desplazarse por el aire en cualquier dirección cambiando la gravedad.
  • Controlar el tiempo, como el uso del "tiempo bala" o "slow motion".
  • Aplicar una nueva dirección de gravedad a cualquier objeto o personaje del escenario, así como disminuir o aumentar su masa.
  • Portar cualquier objeto a algún lugar.
  • Crear pequeños agujeros negros que absorban los objetos cercanos.
  • Atraer o empujar objetos.


Metodología y Competencias
El alumno seguirá una metodología ágil para el desarrollo de videojuegos, como por ejemplo "Invertor's lifecycle", descrita en el libro "Software Engineering and Computer Games", de R. Rucker. Así, empezará trabajando en el concepto del videojuego, estudiando otros videojuegos similares o relacionados, analizando de qué forma se puede aprovechar el poder de alterar la gravedad en el videojuego para construir niveles que sean atractivos para el jugador. Con el concepto claro, el alumno seguirá con la construcción de prototipos, sobre los que se irán incluyendo diferentes ideas para obtener la compilación Alfa. A partir de ahí, se profundizará el diseño e implementación del videojuego para producir las versiones Beta y, finalmente, la versión Oro o de lanzamiento.


Medios a utilizar
No se requieren medios especiales más allá de un ordenador PC con tarjeta gráfica para juegos.


Bibliografía
"Software Engineering and Computer Games", de Rucker.
"OpenGL Game Programming", de Hawkins y Astle.
"Introduction to 3D Game Programming with DriectX 9.0", de Luna.


Asignación
El Trabajo Fin de Grado ha sido a asignado a Don/Doña Santiago Montoya González





 

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Curso: 2014-15
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