Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2013-14   2015-16



Trabajo Fin de Grado 2014-15
 Implementación en R de herramientas de aprendizaje y visualización del rendimiento deportivo en ajedrez


Especialidades
Computación


Tutor
ALONSO MARTINEZ, MARIA TERESA
FLORES GALLEGO, MARIA JULIA


Descripción y Objetivos
Existen disponibles diferentes bases de datos online que recogen los resultados de enfrentamientos en torneos de ajedrez. También hay información disponible en la red sobre el ranking de cada jugador (ELO) en función del tiempo. A partir de esta información, se podrían establecer unas curvas de rendimiento características. El modelado de dichas curvas, así como la caracterización de el periodo de "máximo crecimiento" es una utilidad muy interesante, sobre todo de cara al entrenador de ajedrez. Este proyecto plantea el desarrollo de algunas herramientas basadas en estas ideas, y cuya implementación se realizará en R (http://www.r-project.org/). R es un entorno software gratuito que integra el cómputo estadístico con funciones y herramientas de visualización. 


Metodología y Competencias
Para realizar este proyecto, se prevén una serie de tareas principales:

1.-Estudio del problema, para entender los principales elementos y la utilidad de las herramientas que se pretenden construir.
2.-Tratamiento de datos de entrada a varios niveles: búsqueda de bases de datos, selección, integración y pre-procesado de las mismas.  
3.-Visualización de la curva de rendimiento y de otras componentes relacionadas. A partir de ello, estudio de los modelos que mejor se adaptan a esos datos. 
4.-Aprendizaje y parametrización de dichos modelos aplicados a nuestro problema.
5.-Desarrollo de herramientas y funciones asociadas de utilidad para análisis, predicción, diagnóstico y/o actuación sobre el plan de entrenamiento de un jugador de ajedrez.


Medios a utilizar
  • Repositorios online de ajedrez.
  • Entorno R (software gratuito).
  • Necesario un PC con conexión a Internet.
  • Es posible que se necesite usar algún programa como 'Chessbase light' para procesar las partidas.


Bibliografía

 

  • The Rating of Chess Players, Past and Present. Arpad E. Elo, Ishi Press, 2008
  • R para principiantes, http://cran.r-project.org/doc/contrib/rdebuts_es.pdf
  • Introducción al R, http://cran.r-project.org/doc/contrib/R-intro-1.1.0-espanol.1.pdf

 



Asignación
Pendiente de asignar





 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2014-15
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página