Uno de los procesos más importantes en la planificación de un proyecto software es estimar el esfuerzo temporal y, para ello, necesitamos estimar el tamaño del software a desarrollar. La métrica más intuitiva para medir un software son las Líneas de Código (LOC); sin embargo, éstas pueden variar hasta en un 500% según el lenguaje utilizado y, además, no se pueden contar LOC antes de finalizar el desarrollo.
El grupo IFPUG mantiene y desarrolla desde 1986 el método de cálculo y estimación del tamaño funcional del software: Function Point Analysis(FPA). El método FPA consiste en una serie de pasos y reglas bien definidas, y se ha convertido en el método más generalizado para la estimación del tamaño. Sin embargo, escasean las herramientas gratuitas que permitan gestionar el método FPA, y las existentes no implementan la última versión de FPA (v. 4.3).
Así, se propone implementar una aplicación gráfica que facilite y gestione la medición del tamaño del software.
1. Estudio completo de la metodología FPA: antecedentes, teoría, aplicaciones GUI existentes.
2. Estudio y comparación con otras metodologías: COCOMO II, COSMIC, Puntos Característica, LOC, Puntos de Casos de Uso.
En un principio se plantean 2 iteraciones incrementales, tomando como referencia la metodología RUP:
2. Captura de requisitos de la aplicación gráfica
3. Diseño prototipos y diagramas UML
4. Desarrollar la aplicación: 1ª it: GUI, manejo de la cuenta de Nuevo Desarrollo, gestión del proyecto. 2ª it: generar informes, ajustar cuenta. Opcional: manejo de la cuenta de Mejora.
5. Pruebas de usuario: solo en 2ª iteración. Se plantea que la aplicación se pruebe en un entorno empresarial real durante 1 mes.
Esta metodología es solamente una propuesta de plan de trabajo, es decir, podrá cambiar en función de las decisiones que tome el alumno seleccionado para la realización del presente TFG.