Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Trabajo Fin de Grado 2015-16
 Desarrollo de aplicaciones que incluyan el uso de tecnología "Wearable"


Especialidades
Ing. del Software


Tutor
DIAZ DESCALZO, GREGORIO


Descripción y Objetivos

El desarrollo de nuevos dispositivos que permiten medir parámetros biológicos puede suponer un hito relevante en muchos campos como el de la salud, el deporte, la seguridad vial, etc. Para aprovechar las ventajas que estos dispositivos ofrecen será necesario el desarrollo de software tanto a bajo nivel (embebido) como de aplicaciones que aprovechen los datos obtenidos para su procesamiento así como de interfaces que permitan su uso desde cualquier dispositivo tanto para el usuario final como para profesionales de la salud, deporte, etc.

Objetivos:

  1. Estudio, clasificación y comparación de los distintos dispositvos.
  2. Obtención y análisid de los datos aportados por los wearables.
  3. Análisis y estudio de las metodologías que mejor se adaptan para el desarrollo de aplicaciones que incluyan este tipo de dispositivos.


Metodología y Competencias

Para la elección de la metodología de desarrollo software se pretende realizar un estudio previo que compare las distintas tipos de metodologías como las de prototipado, RUP, ágiles, etc. y seleccionar aquella que en base a este estudio puedan ser que obtengan un mejor resultado. Para ello se intentará aplicar el método científico para intentar determinar si la opción elegida es una buena opción.

Plan de trabajo:

  1. Estudio teórico
  2. Obtención de datos de dispositivos wearables
  3. Desarrollo ejemplo sencillo
  4. Estudio de las distintas metodologías
  5. Planifiación desarrollo software
  6. Implementación y pruebas


Medios a utilizar

Equipo de desarrollo software y hardware necesario incluyendo algunos de los tipos de dispositivos estudiados.

- Plataforma Netbeans 8.X + JDK 8 + Glassfish 4.x

- Plataforma Arduino

- Software de apoyo al análisis y diseño, por ejemplo, Poseidon.



Bibliografía
  1. What is a Wearable Device? WearableDevices.com. Retrieved 10-29-2013
  2. Jump up^ "Wearable Computing: A First Step Toward Personal Imaging"IEEE Computer 30 (2).
  3. Jump up^ "Ripple Headset"Behance. Retrieved 13 August 2015.
  4. Jump up^ "And you thought the Jawbone headset was stylish"LA Times. Retrieved 13 August 2015.
  5. Jump up^ "Tie camera"Spytechs. Retrieved 13 August 2015.
  6. Jump up^ Chris Davies Pocket Tweet app turns your shirt into a Twitter bubble July 1, 2009 SlashGear
  7. Jump up^ By Victor Lipman. Forbes."71% Of 16-To-24-Year-Olds Want 'Wearable Tech.' Why Don't I Even Want To Wear A Watch?". September 22, 2014. Retrieved September 22, 2014.
  8. Jump up^ Simon Jones Our survey says ...something doesn't add up April 16, 2015 WearableTechWatch
  9. Jump up^ "Does the Bluetooth dress signal the future of fashion"LA Times. Retrieved 13 August 2015.


Asignación
Pendiente de asignar





 

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Curso: 2015-16
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