TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2016-17
Desarrollo Ágil de un Sistema de Gestión de Grupos Musicales |
Tecnologías Específicas
Ingeniería del Software
Descripcion y Objetivos
El objetivo principal del TFG es desarrollar una aplicación de apoyo a un grupo musical que tiene compromisos de actuaciones y necesita gestionar los componentes para cada actuación. La idea es desarrollar una aplicación móvil basada en servicios. Al tratarse de un TFG de la intensificación de Ingeniería del Software, se enfatizarán las competencias específicas de la intensificación. Otros objetivos del TFG serán: realizar un estudio previo de aplicaciones similares, evaluar distintas tecnologías con las que implementar la solución, adquirir destreza en la utilización de un proceso de desarrollo ágil que implica la gestión del cambio, y finalmente, implementar y evaluar la solución.
Metodología y Competencias
Para realizar el TFG se va a emplear una metodología ágil por lo que, a partir de una idea básica inicial, el proyecto evoluciona según avanza su desarrollo y se van resolviendo las necesidades mínimas (gestión de eventos, gestión de roles de los componentes y gestión de músicos). La gestión del cambio es un elemento importante de un proyecto creativo, lo que justifica la utilización de una metodología ágil.
El Plan de Trabajo incluye las etapas generales que vienen marcadas por la metodología ágil: reuniones periódicas al inicio y al final de cada sprint, realización de los objetivos de cada sprint (estudio previo, realización de pruebas de concepto, desarrollo de la arquitectura base, priorización de la funcionalidad, desarrollo de la funcionalidad priorizada, realización de pruebas, evaluación final).
Medios a utilizar
Bibliografía sobre el proceso de desarrollo ágil (Scrum)
Herramientas de gestión del proyecto (Kunagi, GitHub)
Herramientas de modelado (StarUML, Papyrus)
Herramientas de desarrollo y test
Herramientas de desarrollo para dispositivo móvil (Android Studio)
Bibliografía
Documentación sobre Scrum
Documentación sobre herramientas de gestión del proyecto, herramientas de desarrollo, control de versiones, entre otras, necesarias para realizar el TFG.
Algunas posibles referencias a utilizar en función de las decisiones adoptadas en el desarrollo del TFG:
Pascal Roques (2009) “Modeling Software Systems Using Uml 2”.Wiley India Pvt. Limited.
M. Fowler. (2004) “UML Distilled Third Edition: A Brief Guide To Standard Object Modeling Language”.
Ken Schwaber and Jeff Sutherland (2011) “The Scrum Guide”, ScrumAlliance.
ISO/IEC TR 9126-4, Software engineering — Product quality — Part 4: Quality in use metrics.
Android Developers. Sitio oficial de android developers. http://developer.android.com
Referencias sobre lenguajes de Internet como JavaScript, JQuery, JSON, HTML, CSS, etc:
Tutores GALLUD LAZARO, JOSE ANTONIO LOZANO PÉREZ, MARÍA DOLORES | Alumno GUILLÉN GABALDON, SERGIO
|
|