TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2016-17
Herramienta para la didáctica en Redes: ScratchLayer |
Tecnologías Específicas
Tecnologías de la Información
Descripcion y Objetivos
La idea de este TFG es la de desarrollar una herramienta gráfica para explotar la mayoría de funcionalidades que nos proporciona scapy [1], una librería muy intuitiva de Python [2]. Esta librería nos permite la manipulación directa de paquetes en una amplia serie de protocolos de red de forma interactiva; con scapy podemos crearlos (creación y codificación) y decodificarlos, enviarlos y recibirlos, capturarlos al vuelo, y mucho más. La idea es que este entorno grafico tenga la esencia de Scratch [3] [4], es decir, que mediante cajitas (que representarían a los paquetes de los protocolos de red) y distintos elementos (por ejemplo, el tipo de servicio en un paquete IP si este fuera el caso) que serían arrastrados dentro de estas cajitas al puro estilo de Scratch, montar paquetes de red, estos paquetes se convertiran a código Python+scapy y podrían ser enviados, recibir paquetes y ver de que están compuestos, en definitiva explotar la mayoría de funcionalidades de scapy al puro estilo de Scratch. El fin último de esta herramienta es que sirva como soporte didáctico para ver el funcionamiento de un determinado protocolo, además de servir de soporte para aquellas personas que se muevan al área de la seguridad.
Metodología y Competencias
Para la realización de este TFG se ha seguido la siguiente metodología:
- Lectura y estudio del funcionamiento y las características del lenguaje de programación Python y sus librería scapy. Además de la metodología Scratch
- Documentación acerca la plataforma donde desarrollar la herramienta
- Desarrollo del modelo/framework a desarrollar
- Implementación de la herramienta
- Pruebas y evaluación
- Escritura de la memoria
Medios a utilizar
Tanto el equipamiento software (Pychart, scapy) se dispone de licencia para su uso y como medios hardware, se dispone de equipamiento suficiente en el i3a
Bibliografía
[1] Scapy: http://www.secdev.org/projects/scapy/
[2] Python: https://www.python.org
[3] Scratchhttps://scratch.mit.edu
[4] https://vimeo.com/65583694
Tutor MARTINEZ MARTINEZ, JOSE LUIS | Alumno MARTÍNEZ CHACÓN, PEDRO JOSÉ |
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