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Grado en Ingeniería Informática |
TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2016-17
Prototipo de sistema de telefonía IP basado en software libre |
Tecnologías Específicas
Ingeniería de Computadores Tecnologías de la Información
Descripcion y Objetivos
Desde hace unos años es habitual que las empresas migren sus sistemas de telefonía a IP, implementando su propia centralita telefónica con hardware o software específico. Este cambio provoca, entre otras cosas, que la red de transmisión de datos se transforme en una red multiservicio. Para intentar proporcionar el servicio más adecuado a cada flujo, los dispositivos de red implementan distintos mecanismos de calidad de servicio.
En este contexto, el TFG propuesto tiene como principal objetivo desarrollar un prototipo de sistema de telefonía IP basado en software libre. El prototipo tendrá, al menos, los siguientes componentes:
- Dos routers con soporte de QoS
- Dos switch con soporte de QoS
- 4 teléfonos IP físicos, de al menos dos modelos distintos
- Un ordenador que implemente la centralita y el sistema de gestión.
- Software necesario
Una vez construido el prototipo y comprobado el correcto funcionamiento, se probarán varias políticas de calidad de servicio en la red, con objeto de evaluar cuál es la más adecuada con tráfico de fondo.
Metodología y Competencias
Para el desarrollo de este trabajo fin de grado se seguirá una metodología estructurada en varias fases:
- Fase 1: Recopilar información sobre sistemas de telefonía IP (protocolos, implementaciones, etc.). Recopilar información sobre políticas de calidad de servicio implementadas por dispositivos de red reales, basadas en servicios diferenciados.
- Fase 2: Implantar y configurar una red compuesta por dos routers y dos switches, con soporte de QoS.
- Fase 3: Incorporar a la red anterior un sistema telefonía IP y configurarlo de acuerdo con los requerimientos de una empresa típica. Configurar extensiones, grupos de marcado, operadora automática, etc.
- Fase 4: Generar tráfico de voz entre terminales y tráfico de fondo, verificando el comportamiento de cada política de calidad de servicio. Analizar la calidad del audio recibido usando cada política.
- Fase 5: Realizar los ajustes necesarios de acuerdo con las pruebas anteriores.
Medios a utilizar
Bibliografía existente en la UCLM
Recursos de internet
Dispositivos de red t teléfonos IP existentes en la ESII
Sistema de telefonía IP asterisk (o similar)
Generador de tráfico de fondo de libre disposición
Herramientas de análisis de libre disposición.
Bibliografía
- Asterisk reference
- Enterprise QoS Solution Reference Network Design Guide
- Ostinato Network Traffic Generator and Analyze
Tutores GARRIDO DEL SOLO, ANTONIO CORONADO CALERO, ESTEFANIA | Alumno BAHAMONDE RIVERA, HECTOR FERNANDO
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