Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2016-17

Prototipo de sistema de telefonía IP basado en hardware propietario


Tecnologías Específicas

Ingeniería de Computadores
Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

Cuando se desea implantar un sistema de telefonía IP en una empresa, una de las principales decisiones que se deben tomar es cómo implementar la centralita telefónica, ya que existen soluciones software soportadas por ordenadores, y soluciones hardware que utilizan dispositivos propietarios.

En este contexto, el TFG propuesto tiene como principal objetivo implantar un prototipo de sistema de telefonía IP basado en hardware propietario. En particular, en la familia de dispositivos CISCO/Linksys SPA 9000. El prototipo tendrá, al menos, los siguientes componentes:

  • Dos routers con soporte de QoS
  • Dos switch con soporte de QoS
  • 4 teléfonos IP físicos, de al menos dos modelos distintos
  • Dispositivos SPA9000 que implemente la centralita digital y SPA 400 que implemente una pasarela entre la red IP y la red telefónica conmutada.
  • Un ordenador que implemente un sistema de gestión de red
  • Software necesario

Una vez construido el prototipo y comprobado el correcto funcionamiento, se probarán varias políticas de calidad de servicio en la red, con objeto de seleccionar la más adecuada.

 


Metodología y Competencias

Para el desarrollo de este trabajo fin de grado se seguirá una metodología estructurada en varias fases:

  • Fase 1: Recopilar información sobre sistemas de telefonía IP (protocolos, implementaciones, etc.). Recopilar información sobre políticas de calidad de servicio implementadas por dispositivos de red reales, basadas en servicios diferenciados.
  • Fase 2: Implantar y configurar una red compuesta por dos routers y dos switches, con soporte de QoS.
  • Fase 3: Incorporar a la red anterior un sistema telefonía IP basado en dispositivos SPA9000 y SPA400, configurándolo de acuerdo con los requerimientos de una empresa típica. Configurar extensiones, grupos de marcado, operadora automática, buzón vocal, música en espera, reglas de marcado, etc.
  • Fase 4: Generar tráfico de voz entre terminales y tráfico de fondo, verificando el comportamiento de cada política de calidad de servicio. Analizar la calidad del audio recibido usando cada política.
  • Fase 5: Realizar los ajustes necesarios de acuerdo con las pruebas anteriores.
 


Medios a utilizar

  • Bibliografía existente en la UCLM
  • Recursos de internet
  • Dispositivos de red y teléfonos IP existentes en la ESII
  • Sistema de telefonía IP CISCO/LINKSYS SPA9000
  • Generador de tráfico de fondo de libre disposición
  • Herramientas de análisis de libre disposición.
 


Bibliografía

  • Enterprise QoS Solution Reference Network Design Guide
  • Ostinato Network Traffic Generator and Analyze (http:// http://ostinato.org/)
  • CISCO SPA9000 voice system
  • CISCO SPA4000 internet telephony Gateway

 

 


Tutores


GARRIDO DEL SOLO, ANTONIO
CORONADO CALERO, ESTEFANIA
 

Alumno




 

 

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Curso: 2016-17
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