Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2015-16   2017-18



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2016-17

Creación de una herramienta para el diseño y ejecución de terapias de cognición social


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

La cognición social es el estudio de la manera en que la gente procesa la información social, en particular su codificación, almacenamiento, recuperación y aplicación en situaciones sociales [1]. Es por ello que cualquier problema que afecte a nuestras capacidades de cognición social se convierte en muy deshabilitante. Así, la gente con enfermedades mentales como el autismo, el síndrome de Williams, el Trastorno antisocial de la personalidad, o el síndrome de Turner demuestran diferencias en el comportamiento social en comparación con sus pares no afectados.

Se platean diferentes objetivos en el contexto de este trabajo fin de grado:

  1. Conocer la problemática de las personas con problemas de cognición social y las soluciones aportadas hasta la fecha.
  2. Definir las carecterísitcas que ha de proporcionar una solución tecnológica para este problema.
  3. Diseñar y desarrollar una prueba de concepto de dicha solución.
  4. Evaluar con usuarios reales dicha solución.
 


Metodología y Competencias

Para el desarrollo de este trabajo se plantea utilizar una metodología ágil que nos ofrezca flexilidad ante unos requisitos cambiantes.

El plan de trabajo se describe en las siguientes fases:

  1. Estudio del problema y escritura del estado del arte.
  2. Identificación y análisis de soluciones alternativas.
  3. Elicitación de requisitos iniciales.
  4. Estudio de la tecnología de soporte.
  5. Elicitación, diseño e implementación de la solución tecnológica.
  6. Evaluación de la propuesta.
 


Medios a utilizar

Se plantea utilizar los siguientes medios inicialmente:

  • PC
  • Visual Studio
  • Unity
 


Bibliografía

[1] Cacioppo, J.T., Berntson, G.G., Sheridan, J.F., & McClintock, M.K. (2000). "Multilevel integrative analyses of human behavior: social neuroscience and the complementing nature of social and biological approaches." Psychological Bulletin, 126, 829-843.

 


Tutores


GONZÁLEZ LÓPEZ, PASCUAL
NAVARRO MARTÍNEZ, ELENA MARIA
 

Alumno


GARCÍA SÁNCHEZ, MARIO

 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2016-17
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página