Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2016-17   2018-19



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2017-18

Sistema de aprendizaje de inglés básico basado en Tiflotecnología para niños ciegos


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

El principal objetivo del TFG será el desarrollo de un prototitpo de sistema para el aprendizaje de inglés básico diseñado para niños ciegos. El sistema debe permitir ser usado cómodamente por niños con discapacidad visual con el objetivo de apoyar su aprendizaje de inglés. También permitirá al profesorado realizar un seguimiento personalizado del progreso de cada alumno, generando estadísticas. Para alcanzar este objetivo se plantean los siguientes objetivos específicos: 

- Analizar los requisitos del sistema para cubrir las características establecidas

- Estudiar el proceso de aprendizaje de un segundo idioma por parte de niños con discapacidad visual.

- Idenrificar mecanismos de interacción más adecuados para este tipo de colectivos.

- Desarrollar un prototipo de sistema que recoja los requisitos definidos. 

- Evaluar el prototipo con niños ciegos para probar su validez. 

 

 


Metodología y Competencias

La metodología elegida para el desarrollo del trabajo será la metodología ágil SCRUM, puesto que se adapta mejor a las características de su desarrollo. Tras la definición de los Sprints, el alumno abordará cada uno de ellos generando los distintos artefactos necesarios. Desde el principio se cuenta con la colaboración del personal de la ONCE, que establecerá los requisitos e irá haciendo un seguimiento de la evolución del sistema desarrollado. 

Las competencias de la intensificación más relacionadas con el TFG son las siguientes: 

- Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software

- Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.

- Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.

- Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales

- Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.

 

 

 

 


Medios a utilizar

En el laboratorio del grupo ISE se dispone de todos los recursos necesarios para el correcto desarrollo del TFG, entre ellos, ordenador protátil, dispositivos móviles, tecnología para diseñar interfaces de usuario tangibles, dispositivos de audio y sonido, entornos de programación Android, etc. 

 


Bibliografía

Carolina, A. (2012). La percepcion tactil: su estimulación en alumnos con Discapacidad :, 3(2), 109–123.

ESPANHA, M. (2007). Módulo 10: Tiflotecnología. Educación Inclusiva. Discapacidad Visual, 90.

Hamdi, B. (2014). Plan-Driven Versus Value-Driven Development - Scrum Alliance. Retrieved March 1, 2018, from https://www.scrumalliance.org/community/articles/2014/april/plan-driven-versus-value-driven-planning

Lafuente, Á. (2007). Módulo 3: Desarrollo evolutivo. Educación Inclusiva: Discapacidad Visual, 69.

Lafuente de Frutos, Á. (2007). Módulo 9: Adaptación del material, 55. Retrieved from http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/indice.htm

Mahalakshmi, M., & Sundararajan, M. (2013). Traditional SDLC Vs Scrum Methodology – A Comparative Study. International Journal of Emerging Technology and Advanced Engineering, 3(6), 2–6.

Martínez, E. (2014). Las Metodologías Ágiles: qué son y cuáles son sus ventajas. Retrieved February 28, 2018, from https://www.iebschool.com/blog/que-es-agile-agile-scrum/

Sánchez Martín, J. (2017). Tiflotecnología Acción Social, 97–107.

Tébar, J. J. I. (2017). Interfaces Tangibles para facilitar el aprendizaje de personas con discapacidad visual. UCLM.

        Vallés, & Arándiga, A. (2007). LAS ADAPTACIONES CURRICULARES DE LOS ALUMNOS CIEGOS Y                DEFICIENTES VISUALES., 34.

 


Tutores


LOZANO PÉREZ, MARÍA DOLORES
RUIZ PENICHET, VICTOR MANUEL
 

Alumno


CUENCA GIL, PALOMA

 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2017-18
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página