|
Grado en Ingeniería Informática |
TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2019-20
Editor basado en modelos para un lenguaje universal de representación de conocimiento |
Tecnologías Específicas
Ingeniería del Software
Descripcion y Objetivos
Los lenguajes de representación de conocimiento permiten especificar y estructurar información sobre el mundo de una forma que un ordenador puede procesar y utilizar para resolver tareas complejas; por ejemplo, inferir nueva información. Para el uso de estos lenguajes, es recomendable contar con herramientas que apoyen la edición de las especificaciones generadas con ellos.
El objetivo de este trabajo es el desarrollo de una herramienta que permita gestionar representaciones de RSHP, un lenguaje universal de representación de conocimiento. La herramienta estará basada en el uso de modelos para (1) crear la herramienta y (2) gestionar las representaciones.
Metodología y Competencias
Para este trabajo se seguirá de manera general el ciclo de desarrollo incremental. Tras una primera fase de estudio del dominio de aplicación, se realizarán varias iteraciones de análisis, diseño, implementación y pruebas. No obstante, existirá libertad en la ejecución de estas tareas con el fin de poder explorar, probar y revisar distintas soluciones.
Las competencias que se trabajarán incluyen:
- [IS1] Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software
- [IS2] Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
- [IS4] Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
- [IS6] Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
Medios a utilizar
Los medios a utilizar son los básicos para el desarrollo de aplicaciones software, como un ordenador, un lenguaje de análisis y diseño (UML), un lenguaje de programación (Java), y un entorno de desarrollo (Eclipse).
Bibliografía
Llorens J., Morato J., Genova G. (2004) RSHP: an information representation model based on relationships. In: Damiani E., Madravio M., Jain L.C. (eds) Soft Computing in Software Engineering. Studies in Fuzziness and Soft Computing, vol 159. Springer, Berlin, Heidelberg
Eclipse Modeling Project: https://www.eclipse.org/modeling/
Tutor DE LA VARA GONZALEZ, JOSE LUIS | Alumno
|
| |