El imparable incremento de las operaciones aéreas a nivel global hace necesaria la mejora de los procedimientos de gestión de tráfico aéreo (ATM, Air Traffic Management). En este contexto, los futuros espacios aéreos europeo y americano (SESAR y NextGen) apuestan fuertemente por una navegación basada en trayectorias 4D (4D trajectory).
En este escenario, la cuarta dimensión (el tiempo) se incorpora a la posición tridimensional a la hora de definir los planes de vuelo de las aeronaves, de forma que cada uno de los puntos de paso (waypoints) que componen las rutas tiene asociado un tiempo de cruce, con una tolerancia dada. Una de las ventajas más evidentes de este nuevo paradigma es una mayor predictibilidad en los vuelos.
Disponer de herramientas informáticas que simulen esta forma de navegación aérea puede ser de gran ayuda para la mejora de los futuros procedimientos de ATM. Este TFG tiene como objetivo principal el desarrollo de un simulador de espacio aéreo que modele todas las fases del vuelo (desde el despegue hasta el aterrizaje) bajo el paradigma de las trayectorias 4D. Para aproximarse a la realidad, la herramienta deberá reflejar la incertidumbre producida por la forma de pilotar la aeronave o el impacto de agentes meteorológicos como el viento.
En cuanto a las competencias de la tecnología específica que el alumno tendrá que poner en juego, son:
- [TI1] Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
- [TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
- [TI5] Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.