Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2018-19   2020-21



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2019-20

Diseño y desarrollo de juegos de realidad virtual para la rehabilitación de déficits emocionales


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

El objetivo principal de este proyecto es la creación de un juego o juegos de realidad virtual cuya finalidad será la de mejorar la reconocimiento facil, atención y memoria de personas con déficits emocionales. Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación a nivel nacional en el que se pretende desarrollar y poner en práctica una nueva terapia llamada AFRONTA (AFfect RecOgnitioN Through Avatars) dirigida a personas con problemas afectivos y sociales, y que incluye tecnologías de realidad virtual, juegos por ordenador y actividades en grupo dirigidas por psiquiatras. Esta terapia se organiza en 6 módulos, y cada uno de ellos se divide en 4 fases. En cada módulo se trabaja una de las 6 emociones básicas (alegría, tristeza, enfado, miedo, disgusto y sorpresa) y, de las 4 fases, la que ocupa este TFG es la tercera, que es en la que se incorporan los juegos de realidad virtual.

 


Metodología y Competencias

Para este proyecto se propone usar una metodología ágil como SCRUM, que permitirá planificar el desarrollo por sprints y facilitará tanto el avance del trabajo a través de pequeños hitos como su supervisión por parte del tutor. Una parte importante del desarrollo será la propia especificación del juego o juegos a crear, tarea para la que se revisará y analizará el trabajo de otros autores en este campo, y se participará en reuniones con miembros del grupo de investigación LoUISE y facultativos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) interesados en este trabajo para perfilar el juego o juegos. 

En cuanto a las competencias, este proyecto ayudaría a cumplir, al menos, la siguientes tres de la rama de Ingeniería del Software:

[IS1] Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software

[IS4] Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.

[IS6] Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.

 


Medios a utilizar

Para la realización de este TFG se hará uso los medios con los que cuenta el grupos LoUISE en su laboratorio del I3A, en particular ordenadores, visiocascos y sistemas de tracking para realidad virtual.

 


Bibliografía

  • R. Rucker. “Software Engineering and Computer Games”. Addison-Wesley. 2002.
  • Grigore C. Burdea and Philippe Coiffet. “Virtual Reality Technology, Second Edition”. Wiley-Interscience. 2003.
  • Jeff W. Murray. “Building Virtual Reality with Unity and Steam VR”. CRC Press. 2017.
 


Tutores


MOLINA MASSÓ, JOSÉ PASCUAL
GARCÍA JIMÉNEZ, ARTURO SIMÓN
 

Alumno


ALFARO CAÑADAS, FRANCISCO JOSÉ

 

 

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Curso: 2019-20
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