El objetivo principal de este proyecto es la creación de un juego o juegos de realidad virtual cuya finalidad será la de mejorar la reconocimiento facil, atención y memoria de personas con déficits emocionales. Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación a nivel nacional en el que se pretende desarrollar y poner en práctica una nueva terapia llamada AFRONTA (AFfect RecOgnitioN Through Avatars) dirigida a personas con problemas afectivos y sociales, y que incluye tecnologías de realidad virtual, juegos por ordenador y actividades en grupo dirigidas por psiquiatras. Esta terapia se organiza en 6 módulos, y cada uno de ellos se divide en 4 fases. En cada módulo se trabaja una de las 6 emociones básicas (alegría, tristeza, enfado, miedo, disgusto y sorpresa) y, de las 4 fases, la que ocupa este TFG es la tercera, que es en la que se incorporan los juegos de realidad virtual.
Para este proyecto se propone usar una metodología ágil como SCRUM, que permitirá planificar el desarrollo por sprints y facilitará tanto el avance del trabajo a través de pequeños hitos como su supervisión por parte del tutor. Una parte importante del desarrollo será la propia especificación del juego o juegos a crear, tarea para la que se revisará y analizará el trabajo de otros autores en este campo, y se participará en reuniones con miembros del grupo de investigación LoUISE y facultativos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) interesados en este trabajo para perfilar el juego o juegos.
En cuanto a las competencias, este proyecto ayudaría a cumplir, al menos, la siguientes tres de la rama de Ingeniería del Software:
[IS1] Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software
[IS4] Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
[IS6] Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.