TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2019-20
SocVAL: desarrollo de una herramienta de soporte a los procesos de monetización del valor social. |
Tecnologías Específicas
Ingeniería del Software
Descripcion y Objetivos
Tradicionalmente las organizaciones se han focalizado en evaluar el valor económico que generan, asumiendo la existencia de una correspondencia entre su valor de mercado y el valor generado. Sin embargo, el gap entre ambas magnitudes pone de manifiesto, sobre todo en entidades de economía social, la importancia del valor de no mercado que se genera. En este contexto, cada vez hay más organizaciones interesadas en conocer cuál es el valor social que generan. Por ello, Retolaza et al. (2014) han desarrollado un modelo que pretende ser un sistema estándar, capaz de valorar, de forma objetiva y comparable, el valor global generado, o destruido, por cualquier tipo de organización, y refleje no solo el valor generado para los accionistas, sino también el generado para otros stakeholders tales como proveedores, clientes, Administraciones Públicas y demás Sociedad en general.
En colaboración con GEAccounting, Agrupación de Interés Económico sin ánimo de lucro que pretende crear una comunidad de personas interesadas en esta contabilidad social, el principal objetivo de este TFG es el desarrollo de una herramienta que dé soporte a los procesos de monetización del valor social de las organizaciones, abarcando las siguientes funcionalidades:
-Identificación de los principales grupos de interés de la organización, permitiendo su clasificación según su nivel de legitimidad, urgencia y poder en la organización.
-Identificación y selección de las variables de valor específicas en función del sector de actividad.
-Monetización de los outputs a través de proxys previamente testados y normalizados.
-Cálculo y visualización del valor social integral de la organización.
-Realización de comparativas dinámicas con las variables de valor medias del sector y con su propia evolución, a través de informes y detección de pérdidas de valor a través de alertas.
La herramienta que se propone desarrollar se basa en el modelo poliédrico, desarrollado por Retolaza et al. (2014, 2016), que permita sistematizar el proceso de cálculo de valor social para cada entidad en particular.
Metodología y Competencias
Para el desarrollo de este trabajo se seguirá una metodología ágil, por ejemplo, SCRUM, que permitirá ir definiendo Sprints para ir avanzando el desarrollo poco a poco, a base de iteraciones que se irán consensuando con los stakeholders para cubrir finalmente toda la funcionalidad requerida. Para el seguimiento de la metodología habrá reuniones periódicas para establecer el objetivo de cada nuevo Sprint y validar los resultados intermedios. No obstante, existirá libertad en la ejecución de estas tareas con el fin de poder explorar, probar y revisar distintas soluciones.
Desde el punto de vista del contenido de la herramienta, este se basa en la Metodología SPOLY (Retolaza et al., 2014), que distingue tres ecosistemas de valor y la suma de los tres es a lo que se denomina Valor Social Consolidado: valor social generado a través de la actividad económica, retorno socio-económico generado para la Administración y valor específico generado para los grupos de stakeholders.
COMPETENCIAS de la titulación a desarrollar con este TFG:
[IS1] Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
[IS2] Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
[TI1] Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
[TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
[UCLM2] Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
[INS2] Capacidad de organización y planificación.
[INS3] Capacidad de gestión de la información.
[SIS9] Tener motivación por la calidad.
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Medios a utilizar
Los medios a utilizar son los básicos para el desarrollo de aplicaciones software, en concreto:
- PC y Servidor Web.
- Una herramienta CASE para el modelado del Software con UML.
- Herramientas y librerías de desarrollo y test.
- Datos históricos sobre la monetización del valor social de diversas organizaciones representativas de diversos sectores de actividad, proporcionados por GEAccounting.
Bibliografía
Retolaza, J. L., Ruiz-Roqueñi, M., San-Jose, L. y Barrutia, J. (2014). Cuantificación del valor social: propuesta metodológica y aplicación al caso de Lantegi Batuak. Zerbitzuan, 55(Mayo), 17-33.
Retolaza, J. L., San-Jose, L. y Ruiz-Roqueñi, M. (2015). Monetarizing the Social Value: Theory and Evidence. Revista de Economía de CIRIEC España, 83, 43-62.
Retolaza, J. L., San-Jose, L. y Ruiz-Roqueñi, M. (2016). Social Accounting for Sustainability – Monetizing the Social Value. Editorial Springer.
Retolaza, J. L., Sánchez, P., Ruiz-Roqueñi, M., San-Jose, L. y Ayuso, S. (2015) Análisis del valor social de la Fundació Formació i Treball. Documento de Trabajo de RSC-Cátedra Mango, 22(Junio). Barcelona: ESCI, Universitat Pompeu Fabra.
Roques, P. (2009). Modeling Software Systems Using Uml 2. Wiley India Pvt. Limited.
Schwaber, K, (2004). Agile Project Management with Scrum. Microsoft Press.
Schwaber, K. y Sutherland, J. (2011). The Scrum Guide. ScrumAlliance.
Tutores BARBA SANCHEZ, VIRGINIA LOZANO PÉREZ, MARÍA DOLORES | Alumno
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