Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2019-20   2021-22



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2020-21

Evolución de una herramienta en Moodle para asignaturas de redes de computadoras.


Tecnologías Específicas

Ingeniería de Computadores
Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

El desarrollo de las TIC ha dado lugar a una gran cantidad de aplicaciones y recursos que pueden ser utilizados para la docencia. Dentro de este número de aplicaciones, en el curso 2019-2020 se desarrolló un TFG en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete que implementaba un módulo para Moodle que le proporcionaba al alumno información sobre una topología de red y servicio a configurar. Este módulo, posteriormente evaluaba la configuración que el alumno realizaba del servicio mediante la herramienta de emulación de redes Kathará, y devolvía el resultado de dicha configuración.

Dicho trabajo, evidentemente, proponía algunas mejoras a realizar en el mismo. Este TFG pretende implementar algunas de dichas mejoras.

Objetivos

Por ello el objetivo general de este TFG será implementar las mejoras propuestas en el TFG desarrollado en el curso 2019-2020 en la ESII-AB titulado “Herramienta de ‘e-learning’ basada en servicios web” para la asignatura Redes de Computadores II” para el software en él desarrollado.

En concreto se deberán de alcanzar los siguientes objetivos parciales:

  1. Deberá de modificarse el tipo de módulo implementado para que sea un tipo de pregunta, de tal forma que se pueda incluir en un cuestionario de Moodle. Pudiéndosele aplicar todas las funcionalidades de una pregunta como: elección aleatoria, agrupación en categorías, modificación de la calificación dentro del cuestionario, etc.

  2. Ahora la comunicación entre Moodle y el servicio que ejecuta Kathará se realiza a través de HTTP. Se deberá de implementar una comunicación segura usando HTTPS o cualquier otro protocolo seguro.

  3. Actualmente tras la evaluación de la entrega del alumno, no se da una calificación numérica, sino simplemente si está bien o mal. Habrá que implementar un sistema de calificación en función de los criterios propuestos por el profesor a la hora de crear la pregunta.

  4. La herramienta de emulación de redes Kathará, utiliza una imagen de docker para emular cada una de las máquinas que componen la red a emular. Kathará no testea si la imagen usada ha sido modificada en el “hub” de Docker para actualizarla. Se deberá de desarrollar un mecanismo para tanto la selección de la imagen a utilizar, como para que una vez seleccionara, se mantenga actualizada la imagen de Docker con la última versión en el “hub” de Docker de dicha imagen.

 


Metodología y Competencias

Metodología y Plan de Trabajo

En un principio se definen las siguientes fases en el plan de trabajo:

  1. Estudio del software desarrollado en el TFG del curso 2019-2020 en la ESII-AB titulado “Herramienta de ‘e-learning’ basada en servicios web” para la asignatura Redes de Computadores II”.

  2. Estudio de la plataforma Moodle desde el punto de vista de un desarrollador.

  3. Diseño de las modificaciones y nuevas funcionalidades con las que mejorar la aplicación web y estudio de los recursos software necesarios para su realización.

  4. Implementación de las modificaciones aplicación web.

  5. Testeo del funcionamiento de la aplicación web.


 

Competencias:

  • [IC4] Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones. 

  • [IC6] Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas
    informáticos.

  • [IC8] Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores. 

  • [TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.

  • [TI5] Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados. 

  • [TI6] Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y
    computación móvil.

 


Medios a utilizar

Medios Software:

  • Software Moodle.

  • Software NodeJS.

  • Software Kathará.

  • Cualquier otro software elegido para el desarrollo de las modificaciones de la aplicación web.

Medios Hardware:

  • Un PC.

 


Bibliografía

  • Software Kathará. En línea https://www.kathara.org/ (último acceso 07/10/2020).

  • Moodledev. En línea https://docs.moodle.org/dev/Main_Page (último acceso 07/10/2020).

  • Iván Moreno Valero, “Herramienta de ‘e-learning’ basada en servicos web”. Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Informática. Septiembre 2020.

 


Tutor


DELICADO MARTÍNEZ, FRANCISCO MANUEL
 

Alumno


GONZÁLEZ PÉREZ, MARIO
 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2020-21
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página