|
Grado en Ingeniería Informática |
TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2020-21
Desarrollo de mecanismos de interfaz para ayuda al usuario en sistemas de información con carga semántica |
Tecnologías Específicas
Tecnologías de la Información
Descripcion y Objetivos
El objetivo de este proyecto es el desarrollo de diversos mecanismos de apoyo al usuario en interfaces destinadas al manejo de información con carga semántica.
Las interfaces de acceso a información semántica son complejas de definir y desarrollar, debido tanto a la naturaleza de estas como al entorno tecnológico donde deben implantarse. Este trabajo pretende integrar los recursos desarrollados en un proyecto mas amplio que se esta desarrollando desde hace unos años.
Los objetivos del trabajo son los siguientes:
• Analizar como es la estructura de una ontología y entender cual es la diferencia con respecto a los sistemas de información basados en bases de datos relacionales.
• Analizar las diversas tecnologías asociadas a la definición de ontologías, así como los mecanismos necesarios para su definición y uso.
• Desarrollo de una serie de elementos de soporte al usuario, para ser integradas en una interfaz sencilla y amigable, que permitan acceder a la información almacenada en una ontología.
• Integrar estos recursos, en una interfaz que posibilita el acceso de los usuarios un sistema de información con carga semántica, utilizando una tecnología de desarrollo de videojuegos tipo Unity.
Metodología y Competencias
Se utilizaran las metodologías propias para el desarrollo de una aplicación de manera cíclica y dividida en diferentes pasos.
Plan de trabajo:
• Análisis de requisitos necesarios para el apoyo a los usuarios en el manejo de una interfaz de acceso a un sistema de información semántica.
• Análisis de las tecnologías necesarias para implementar semántica en red.
• Análisis de las tecnologías necesarias para el desarrollo. Posiblemente tecnologías de desarrollo de videojuegos.
• Especificación y diseño de los recursos a desarrollar.
• Desarrollo de los recursos propuestos.
• Implementación y pruebas.
• Valoración de los recursos desarrollados con respecto a su validez recursos de apoyo al usuario en una interfaz de acceso a un sistemas de información semántica.
Las competencias asociadas son las que siguen:
- Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
- Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
Medios a utilizar
Será necesario, un ordenador personal para el desarrollo del software y el uso de una maquina como servidor de pruebas. El desarrollo se realizará previsiblemente en Unity, aparte emplearemos librerías de acceso a información semántica.
Bibliografía
- Guarino, N. (1998, June). Formal ontology and information systems. In Proceedings of FOIS (Vol. 98, No. 1998, pp. 81-97)
- Moldovan, D., Harabagiu, S., Pasca, M., Mihalcea, R., Girju, R., Goodrum, R., & Rus, V. (2000, October). The structure and performance of an open-domain question answering system. In Proceedings of the 38th Annual Meeting on Association for Computational Linguistics (pp. 563-570). Association for Computational Linguistics
- Obrst, L., Liu, H., & Wray, R. (2003). Ontologies for corporate web applications. AI Magazine, 24(3), 49.
- Oberle, D. (2014). How ontologies benefit enterprise applications. Semantic Web, 5(6), 473-491
- https://unity.com/es
- http://www.w3schools.com/xml/default.asp
Tutor FERNANDEZ GRACIANI, MIGUEL ANGEL | Alumno CANTOS DOMÍNGUEZ, GONZALO |
| |