TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2021-22
Desarrollo de una aplicación para la gestión y predicción basadas en métricas de flujo |
Tecnologías Específicas
Ingeniería del Software
Descripcion y Objetivos
Los métodos de predicción utilizados en gestión de proyectos, para indicar una fecha de finalización o cuánto trabajo podrá ser entregado, no siempre son apropiados o no lidian correctamente con la incertidumbre inherente a los proyectos software.
En gestión clásica, la predicción con métodos de PERT o COCOMO se basan en asunciones de distribución normal, trabajando así en base a la medida o ajustando rectas de regresión, cayendo en el Defecto de los Promedios. Además, requieren información previa antes de comenzar el proyecto.
En gestión con Scrum, se suele proyectar la velocidad de quemado de puntos historia para dar una cantidad aproximada de puntos que quedarán sin realizar en una fecha concreta. A parte del mismo problema de trabajar basado en media y regresión, los puntos historia son relativos y no tienen una traducción directa a tiempo, ni son comparables entre equipos.
Por ello, las métricas basadas en flujo (tiempo de ciclo, Throughput y WIP) son usadas en Lean y Kanban como entrada para la creación de gráficos que ayudan a crear predicciones que manejan mejor la incertidumbre y no asumen una distribución normal en los datos.
Se propone un TFG consistente en el desarrollo de una aplicación que permita:
- Visualizar un tablero Kanban con columnas y etiquetas personalizables.
- Registrar la entrada y salida de cada ítem en cada columna.
- Crear gráficos de dispersión del Tiempo de Ciclo vs Línea Temporal.
- Crear gráficos resultantes de una Simulación de Monte Carlo (MCS).
- Cálculo de percentiles en Gráficos de Dispersión y MCS.
- Crear Diagramas Cumulativos de Flujo para visualizar la estabilidad del flujo de trabajo, capaz de mostrar las tendencias de la frecuencia de entrada y salida de ítems, WIP y throughput para cada columna del tablero Kanban.
- Personalización de rango de fechas para las que se muestran los gráficos.
Metodología y Competencias
Para realizar el TFG se va a emplear una metodología ágil por lo que, a partir de una idea básica inicial, el proyecto evoluciona según avanza su desarrollo y se van resolviendo las necesidades mínimas (infraestructura para la integración, prueba y despliegue continuos, asignación de incidencias, gestión de técnicos). La gestión del cambio es un elemento importante de un proyecto creativo, lo que justifica la utilización de una metodología ágil.
El Plan de Trabajo incluye las etapas generales que vienen marcadas por la metodología ágil: reuniones periódicas al inicio y al final de cada sprint, realización de los objetivos de cada sprint (estudio previo, realización de pruebas de concepto, desarrollo de la arquitectura base, priorización de la funcionalidad, desarrollo de la funcionalidad priorizada, realización de pruebas, evaluación final).
Las competencias IS que se estima será aplicadas en este TFG son:
[IS1] Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software
[IS4] Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
Medios a utilizar
-Ordenador personal.
-Tablero Kanban online y gestión Scrum (Zenhub).
-Repositorio de código online (GitHub)
-Marco de trabajo Node+Angular.
Bibliografía
When will it be done – Daniel S. Vacanti. Actionable Agile Press. 2020
Tutores BERMEJO LOPEZ, PABLO MARTINEZ GOMEZ, JESUS | Alumno MARTÍNEZ SALTÓ, JAVIER
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