|
Grado en Ingeniería Informática |
TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2021-22
Desarrollo de recursos para análisis de relaciones semánticas en árboles distribuidos. |
Tecnologías Específicas
Computación
Descripcion y Objetivos
El objetivo principal del trabajo es el desarrollo de un conjunto de algoritmos y recursos software para analizar relaciones semánticas en grafos distribuidos en la red de internet.
Otros objetivos del trabajo son:
• Conocer los algoritmos de análisis de relaciones de entidades en grafos.
• Conocer los mecanismos de almacenamiento de información semántica (Ontologías).
• Conocer algunas tecnologías concretas asociadas a ontologías en internet (Rdf, RdfEsquema y OWL).
• Analizar otras estructuras para el almacenamiento de información con carga semántica (KLW), así como su estructura de árbol distribuid en la red de internet.
• Desarrollar los recursos de entorno necesarios para el desarrollo de este tipo de procesos.
• Integrar, si procede, los recursos de búsqueda en las interfaces de acceso a usuarios de este tipo de sistemas.
• Se adquirirá experiencia en el desarrollo de aplicaciones en red. Especialmente en tecnologías de servicios web, PHP y XML.
Metodología y Competencias
Se utilizaran las metodologías propias para el desarrollo de un producto informático.
Plan de trabajo:
• Análisis del problema
• Búsqueda, y definición del algoritmos y procesos de búsqueda
• Selección de la tecnología a utilizar.
• Desarrollo de algoritmos.
• Integración en el sistema de información global.
• Definición y desarrollo pruebas de los recursos.
• Prueba e implantación en el sistema.
Las competencias asociadas son las que siguen:
- Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos (Competencia CM3)
- Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados (Competencia TI5).
Medios a utilizar
Para el desarrollo del proyecto será necesario un ordenador para la fase de desarrollo y una red de varios de ellos para realizar las pruebas del sistema en red. Se utilizaran entornos de desarrollo PHP y ocasionalmente, tecnologías de desarrollo de videojuegos (Unity) o tecnologías de clinte web, como javascript, Ajax, etc. Para los formatos de datos se utilizara tecnología XML.
Bibliografía
- Introducción a la teoría de grafos y sus algoritmos / Cristina Jordán Lluch, Juan R. Torregrosa Sánchez. By: Jordán Lluch, Cristina. Valencia : Reverté : Universidad Politécnica de Valencia, 1996.
- Referencias a RDF : https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-1/rdf.html
- Referencias a RDF : https://www.seofreelance.es/que-es-rdf-introduccion-a-rdf/
- Rewferencia a RDF Schema : https://www.w3.org/TR/rdf-schema/
- Referencia a OWL : https://www.w3.org/OWL/
- Eferencia a sistemas de acceso a información semántica : https://protege.stanford.edu/
- Referencia: Algunas tecnologías de desarrollo: https://www.w3schools.com/
- Guarino, N. (1998, June). Formal ontology and information systems. In Proceedings of FOIS (Vol. 98, No. 1998, pp. 81-97)
Tutor FERNANDEZ GRACIANI, MIGUEL ANGEL | Alumno CRUZADO MARTÍNEZ, ROBERTO |
| |