Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2021-22

Definición y gestión mediante interfaces 3D, del dominio de conocimiento asociado al perfil lúdico de los usuarios


Tecnologías Específicas

Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

El objetivo principal del trabajo es el la definición y gestión, mediante interfaces 3D, del dominio de conocimiento asociado al perfil lúdico de los usuarios. 
Otros objetivos del trabajo son:
•    Conocer los mecanismos de almacenamiento de información semántica (Ontologías).
•    Conocer algunas tecnologías concretas asociadas a ontologías en internet (Rdf, RdfEsquema y OWL).
•    Analizar otras estructuras para el almacenamiento de información con carga semántica (KLW).
•    Conocer y depurar los mecanismos de alta y acceso a sistemas de información con carga semántica tipo KLW.  
•    Definir un conjunto de entidades base, para el dominio de conocimiento asociado al perfil lúdico de los usuarios.
•    Utilizar los mecanismos de alta y acceso a sistemas de información con carga semántica tipo KLW, para generar un DKS lúdico (servidor de conocimiento asociado al dominio de conocimiento asociado al perfil lúdico de usuarios).
•    Depurar y mejorar los recursos de entorno necesarios para el desarrollo de este tipo de aplicaciones.
•    Se adquirirá experiencia en el desarrollo de aplicaciones en red. Especialmente en tecnologías de servicios web, PHP, XML y tecnologías de desarrollo de interfaces de usuario, incluida la tecnología Unity para el desarrollo de videojuegos.
 

 


Metodología y Competencias

Se utilizaran las metodologías propias  para el desarrollo de un producto informático.
Plan de trabajo:
•    Análisis de los mecanismos para el desarrollo de ontologías en la red de internet. 
•    Análisis y depuración de los mecanismos de interfaz para el alta y gestión de información semántica en tecnología KLW.
•    Definición de un conjunto de entidades base, para el dominio de conocimiento asociado al perfil lúdico de los usuarios. 
•    Implantación de un DKS lúdico para el alta y acceso del conocimiento asociado al dominio definido.
•    Definición  y desarrollo  pruebas del sistema de información.
Las competencias asociadas son las que siguen: 
-    Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
-    Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
-    Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
 

 


Medios a utilizar

Para el desarrollo del proyecto será necesario un ordenador para la fase de desarrollo y una red de varios de ellos para realizar las pruebas del sistema en red. Se utilizaran aplicaciones de tecnología KLW, esto es interfaces de acceso KEE y servidores de conocimiento tipo DKS.
 

 


Bibliografía

-    Referencias a RDF : https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-1/rdf.html
-    Referencias a RDF : https://www.seofreelance.es/que-es-rdf-introduccion-a-rdf/
-    Rewferencia a RDF Schema : https://www.w3.org/TR/rdf-schema/
-    Referencia a OWL : https://www.w3.org/OWL/
-    Eferencia a sistemas de acceso a información semántica : https://protege.stanford.edu/
-    Referencia: Algunas tecnologías de desarrollo: https://www.w3schools.com/
-    Guarino, N. (1998, June). Formal ontology and information systems. In Proceedings of FOIS (Vol. 98, No. 1998, pp. 81-97)
 

 


Tutor


FERNANDEZ GRACIANI, MIGUEL ANGEL
 

Alumno


MADRIGAL MARTÍNEZ, CARMEN MARÍA
 

 

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Curso: 2021-22
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