En el estudio de las emociones humanas es común distinguir entre 6 emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, ira, asco, y sorpresa) que suelen mostrarse a través de expresiones faciales. Algunas personas tienen más dificultades que otras para reconocer esas emociones en las caras de los demás, o incluso para interpretarlas ellos mismos. Con el objeto de ahondar en este problema, en este trabajo se propone desarrollar una aplicación de realidad virtual que muestre al usuario caras con diferentes expresiones que no solo podrá ver, sino que también podrá tocar a través de un dispositivo háptico, en concreto el dispositivo Novint Falcon. Además, para poder estudiar mejor las reacciones que provoca en el usuario la visión o el tacto de esas caras, en este trabajo también se pide integrar el uso de un sistema NIRS (Near Infrared Reflectance Spectroscopy) que el usuario llevaría puesto mientras se le presentan esas diferentes caras. Para el desarrollo se utilizaría el editor y motor Unity, junto con las librerías de comunicación con el dispositivo Falcon, y el software que trae el sistema NIRS.
Dada la naturaleza de este trabajo, se propone seguir una metodología exploratoria, como el ciclo “Inventor’s Lifecicle” descrito en el libro de R. Rucker, o el modelo en espiral explicado por G. Kim.
Este proyecto ayudaría a cumplir competencias de diferentes ramas específicas, como por ejemplo:
[IS1] Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
[IS4] Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
[TI2] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
[TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
[CM3] Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
[CM6] Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
Rucker, R., “Software Engineering and Computer Games”, Addison- Wesley, 2002. URL: http://www.rudyrucker.com/computergames/
Kim, G., “Designing Virtual Reality Systems: The Structured Approach”, Springer, 2005.
Agenda Menuda, “Las 6 emociones básicas para educar a los niños”. URL: https://www.agendamenuda.es/blog/307-las-6-emociones-basicas-para-educar-a-los-ninos-en-inteligencia-emocional
Haptics House, Novint’s Falcon Haptic Device. URL: https://hapticshouse.com/pages/novints-falcon-haptic-device