En el estudio de las emociones humanas es común distinguir entre 6 emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, ira, asco, y sorpresa) que suelen mostrarse a través de expresiones faciales. Algunas personas tienen más dificultades que otras para reconocer esas emociones en las caras de los demás, o incluso para interpretarlas ellos mismos. Con el fin de ayudar a estas personas, este trabajo tiene por objeto el desarrollo de una aplicación, preferentemente para teléfonos inteligentes y tablets aunque podría ser de PC de escritorio, que a través del juego invite al usuario a reconocer e imitar caras. Esas caras pueden ser desde fotografías de personas reales a simples emoticonos, pasando por avatares realizados por ordenador o personajes conocidos, como los protagonistas de la película “Del revés (Inside out)” de Pixar. El desarrollo comprendería el diseño de aplicación móvil, su interfaz y, una parte muy importante, el reconocimiento de la expresión facial del usuario a través de Visión por Computador e Inteligencia Artificial.
Para este trabajo se propone una metodología que aborde tanto la lógica de la aplicación como su interfaz, como por ejemplo el ciclo “Inventor’s Lifecicle” descrito en el libro de R. Rucker para el desarrollo de videojuegos.
Este proyecto ayudaría a cumplir competencias de diferentes ramas específicas, como por ejemplo:
[IS1] Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
[IS4] Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
[TI2] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
[TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
[CM3] Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
[CM6] Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
Rucker, R., “Software Engineering and Computer Games”, Addison- Wesley, 2002. URL: http://www.rudyrucker.com/computergames/
Kim, G., “Designing Virtual Reality Systems: The Structured Approach”, Springer, 2005.
Agenda Menuda, “Las 6 emociones básicas para educar a los niños”. URL: https://www.agendamenuda.es/blog/307-las-6-emociones-basicas-para-educar-a-los-ninos-en-inteligencia-emocional