Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2020-21   2022-23



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2021-22

Diseño e implementación de estrategias para fomentar la cultura general en entornos educativos de primaria y secundaria


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

El objetivo principal del TFG es desarrollar un juego educativo, con distintas categorías, capaz de fomentar la cultura general en niños y adolescentes. 

Al tratarse de un TFG de la intensificación de Ingeniería del Software, se enfatizarán las competencias específicas de la intensificación.  

Otros objetivos del TFG serán: realizar un estudio previo de las aplicaciones existentes, evaluar distintas tecnologías con las que implementar la arquitectura de la solución, adquirir destreza en la utilización de un proceso de desarrollo ágil que implica la gestión del cambio, así como implementar y evaluar la solución. 

 

 


Metodología y Competencias

Para realizar el TFG se va a emplear una metodología ágil por lo que, a partir de una idea básica inicial, el proyecto evoluciona según avanza su desarrollo y se van resolviendo las necesidades mínimas (arquitectura, autenticación de usuarios, formularios de solicitud). La gestión del cambio es un elemento importante de un proyecto creativo, lo que justifica la utilización de una metodología ágil. 

El Plan de Trabajo incluye las etapas generales que vienen marcadas por la metodología ágil: reuniones periódicas al inicio y al final de cada sprint, realización de los objetivos de cada sprint (estudio previo, realización de pruebas de concepto, desarrollo de la arquitectura base, priorización de la funcionalidad, desarrollo de la funcionalidad priorizada, realización de pruebas, evaluación final). 

Competencias de la intensificación que se pretenden cubrir: 

  • Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software 

  • Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales. 

  • Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles 

 


Medios a utilizar

Bibliografía sobre el proceso de desarrollo ágil (Scrum) 

Herramientas de gestión del proyecto 

Herramientas de modelado (StarUML) 

Herramientas y librerías de desarrollo y test  

 


Bibliografía

Agile Project Management with Scrum. Ken Schwaber. Microsoft Press, 2004. 

The Professional Product Owner. LEVERAGING SCRUM AS A COMPETITIVE ADVANTAGE. Don McGreal and Ralph Jocham. Addison-Wesley, 2018. 

Documentación sobre herramientas de desarrollo, control de versiones, entre otras, necesarias para realizar el TFG. 

Pascal Roques (2009) “Modeling Software Systems Using Uml 2”. Wiley India Pvt. Limited. 

M. Fowler. (2004) “UML Distilled Third Edition: A Brief Guide to Standard Object Modeling Language”. 

Ken Schwaber and Jeff Sutherland (2011) “The Scrum Guide”, ScrumAlliance. 

ISO/IEC TR 9126, Software engineering — Product quality — Part 4: Quality in use metrics. Referencias sobre lenguajes de Internet como JavaScript, JQuery, JSON, HTML, CSS. 

 


Tutores


MARTÍNEZ RIVEIRO, JOSE RAMÓN
GALLUD LAZARO, JOSE ANTONIO
 

Alumno


FUENTES PEREZ, ALICIA

 

 

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Curso: 2021-22
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