El objetivo principal del TFG es el desarrollo de una aplicación basada en Serious Games para facilitar la integración social de niños con Trastorno del Espectro Autista. Esta aplicación se propone facilitar la integración de social de niños con TEA, mediante el desarrollo de un conjunto de juegos que contribuyan a la mejora de sus habilidades de comunicación. Se pretende que esta aplicación sea fácil y cómoda de usar, y que esté totalmente personalizada y adaptada a este público, teniendo en cuenta sus capacidades mentales y formas de pensar.
Al tratarse de un TFG de la intensificación de Ingeniería del Software, se enfatizarán las competencias específicas de la intensificación.
Otros objetivos del TFG serán: realizar un estudio previo de las aplicaciones existentes, evaluar distintas tecnologías con las que implementar la arquitectura de la solución, adquirir destreza en la utilización de un proceso de desarrollo ágil que implica la gestión del cambio, así como implementar y evaluar la solución.
Para realizar el TFG se va a emplear una metodología ágil por lo que, a partir de una idea básica inicial, el proyecto evoluciona según avanza su desarrollo y se van resolviendo las necesidades mínimas (arquitectura, autenticación de usuarios, formularios de solicitud). La gestión del cambio es un elemento importante de un proyecto creativo, lo que justifica la utilización de una metodología ágil.
El Plan de Trabajo incluye las etapas generales que vienen marcadas por la metodología ágil: reuniones periódicas al inicio y al final de cada sprint, realización de los objetivos de cada sprint (estudio previo, realización de pruebas de concepto, desarrollo de la arquitectura base, priorización de la funcionalidad, desarrollo de la funcionalidad priorizada, realización de pruebas, evaluación final).
Competencias de la intensificación que se pretenden cubrir:
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Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software
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Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
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Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles
The Professional Product Owner. LEVERAGING SCRUM AS A COMPETITIVE ADVANTAGE. Don McGreal and Ralph Jocham. Addison-Wesley, 2018.
Documentación sobre herramientas de desarrollo, control de versiones, entre otras, necesarias para realizar el TFG.
Pascal Roques (2009) “Modeling Software Systems Using Uml 2”. Wiley India Pvt. Limited.
Ken Schwaber and Jeff Sutherland (2011) “The Scrum Guide”, ScrumAlliance.
ISO/IEC TR 9126, Software engineering — Product quality — Part 4: Quality in use metrics. Referencias sobre lenguajes de Internet como JavaScript, JQuery, JSON, HTML, CSS.
Cabezas Pizarro, Hannia (2005). Esquema corporal: una conducta básica para el aprendizaje del niño con autismo. Revista Educación, 29(2),207-215.[fecha de Consulta 20 de Enero de 2022]. ISSN: 0379-7082. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44029213
Voluntariado en asociación Desarrollo Autismo Albacete. Cristina Sáez Aparisi, Mayte Cabañero Ballestero, Psicólogas Asociación Desarrollo – Autismo Albacete. 2016
Mar Cabañero. Traductor de emociones para niños con TEA. TFG UCLM 2018
Maria Teresa Martínez Jiménez AnimalFriendsApp: Una aplicación para fomentar el cuidado de los animales en los niños. TFG UCLM 2016
Iván Durango, Alicia Carrascosa, José A. Gallud, and Víctor M. R. Penichet. 2015. Using Serious Games to Improve Therapeutic Goals in Children with Special Needs. In Proceedings of the 17th International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services Adjunct (MobileHCI '15). ACM, New York, NY, USA, 743-749. DOI=http://dx.doi.org/10.1145/2786567.2793696
Iván Durango, Alicia Carrascosa, Victor M. R. Penichet, and José A. Gallud. 2015. Tangible Serious Games with Real Objects to Support Therapies for Children with Special Needs. In Proceedings of the XVI International Conference on Human Computer Interaction (Interacción '15). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, Article 41, 1–2. DOI:https://doi.org/10.1145/2829875.2829910
Ivan Durango, Alicia Carrascosa, Jose A. Gallud, Victor M. R. Penichet: Interactive fruit panel (IFP): a tangible serious game for children with special needs to learn an alternative communication system. Univ Access Inf Soc (2018) ISSN 1615-5289. doi:10.1007/s10209-016-0517-5