TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2021-22
Digitalización de una mesa de luz para niños |
Tecnologías Específicas
Ingeniería del Software
Descripcion y Objetivos
El objetivo principal de este Trabajo Fin de Grado es la digitalización de una mesa de luz para niños pequeños.
Para ello se abordarán los siguientes objetivos específicos:
· Estudiar de las diferentes arquitecturas físicas que ofrecen las mesas de luz del mercado y cómo digitalizarla adecuadamente para el propósito perseguido en este trabajo
· Estudiar las diferentes posibilidades de digitalización de objetos para poder interactuar con los mismos sobre la mesa de luz
· Determinar juegos educativos sencillos a desarrollar en el proyecto
· Diseño e implementación de un prototipo funcional
· Pruebas sobre el prototipo
Las mesas de luz son una potente herramienta que los docentes emplean para trabajar con los niños pequeños, principalmente como estímulo sensorial, favoreciendo el aprendizaje de una manera divertida y atractiva.
Tradicionalmente, una mesa de luz es un tablero de metacrilato retroiluminado sobre el que se pueden poner objetos, preferentemente translúcidos, con los que el niño jugará y aprenderá. El tablero puede ser simplemente eso, un tablero, o bien un cajón o una mesa. Además, permiten retroiluminarla con diferentes colores.
En este trabajo se estudiarán diferentes tecnologías y posibilidades sobre la mesa de luz. Cómo digitalizar objetos tangibles para trabajar sobre la mesa, qué objetos sería mejor digitalizar, qué tecnología emplear para digitalizar la mesa, etc. Toda una serie de decisiones que se terminarán aplicando en un prototipo con un conjunto de minijuegos educativos que sirvan como caso de estudio
Metodología y Competencias
Metodología:
Marco de trabajo basado en una adaptación de SCRUM para la implementación de una metodología ágil para la gestión del proyecto
Reuniones periódicas de seguimiento con los tutores
Reuniones puntuales con expertos
Estudio de documentación de TFG previos dirigidos en el seno del grupo de Investigación
Estudio de artículos de investigación relacionados con el tema, que pueden dar idea de cómo abordar la problemática
Diseño de la propuesta en su versión preliminar
Elaboración de la propuesta y test con usuarios para obtener retroalimentación que se aplicará en el refinamiento de la propuesta
Validación por medio de pruebas
Competencias relacionadas con la intensificación y abordadas en el TFG:
· Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
· Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
· Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
· Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
Medios a utilizar
En el laboratorio del grupo ISE se dispone de todos los recursos necesarios para el correcto desarrollo del TFG, entre ellos, ordenador portátil, dispositivos móviles, sensores, placas Arduino y/o Raspberrys, tecnología para diseñar interfaces de usuario tangibles, dispositivos de audio y sonido, entornos de programación Android, etc.
Bibliografía
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Tutores LOZANO PÉREZ, MARÍA DOLORES RUIZ PENICHET, VICTOR MANUEL | Alumno GONZÁLEZ LÓPEZ, MARÍA
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