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Grado en Ingeniería Informática |
TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2021-22
Análisis y desarrollo de mecanismos para interfaces de usuario en tres dimensiones. |
Tecnologías Específicas
Tecnologías de la Información
Descripcion y Objetivos
El objetivo de este proyecto es el análisis y desarrollo de mecanismos de interfaz de usuario en espacios de tres dimensiones.
Las interfaces en 3D de acceso a información son complejas de definir y desarrollar, debido tanto a la naturaleza de estas como al entorno tecnológico donde deben implantarse. Este trabajo pretende abordar el análisis y desarrollo de este tipo de interfaces para su posterior aplicación en un entorno de trabajo integrado en un proyecto (KLW) que comparte tanto acceso a sistemas de información en base de datos, como acceso a información almacenada en una estructura semántica.
Los objetivos del trabajo son los siguientes:
• Analizar el estado del arte de las interfaces de usuario tridimensionales.
• Comprobar las tecnologías (tipo Unreal o Unity) que existen para el desarrollo de este tipo de interfaces de usuario.
• Desarrollar y probar distintos recursos para su integración en interfaces de usuario de tres dimensiones.
• Integrar dichos recursos para comprobar su efectividad en sistemas de realidad virtual o realidad aumentada.
• Integrar estos elementos de interfaz, en un entorno sistema de información junto con otros elementos de interfaz que acceden a la información semántica, utilizando la tecnología de desarrollo de videojuegos tipo Unity o Unreal.
Metodología y Competencias
Se utilizarán las metodologías propias para el desarrollo de una aplicación de manera cíclica y dividida en diferentes pasos.
Plan de trabajo:
• Análisis de los mecanismos existentes para el desarrollo de interfaces 3D.
• Análisis de las tecnologías y entornos de desarrollo existentes para este tipo de aplicaciones.
• Especificación y diseño de los recursos a desarrollar.
• Desarrollo de mecanismos de interfaz en este tipo de tecnologías.
• Integración en los mecanismos de realidad aumentada o virtual pertinentes.
• Implementación y pruebas.
• Valoración de los recursos desarrollados con respecto a su validez como recursos básicos para la visualización y edición de información asociada a sistemas de información semántica.
Las competencias asociadas son las que siguen:
- Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
- Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
Medios a utilizar
Será necesario, un ordenador personal para el desarrollo del software y el uso de una máquina como servidor de pruebas. Se utilizará tecnología Unreal o Unity para el desarrollo de los recursos objeto de este TFG. Se utilizaran como sistemas de realidad virtual o aumentada dispositivos tipo “Oculus Quest 2”, “Epson Moverio BT-300” u otros.
Bibliografía
- Moldovan, D., Harabagiu, S., Pasca, M., Mihalcea, R., Girju, R., Goodrum, R., & Rus, V. (2000, October). The structure and performance of an open-domain question answering system. In Proceedings of the 38th Annual Meeting on Association for Computational Linguistics (pp. 563-570). Association for Computational Linguistics
- Obrst, L., Liu, H., & Wray, R. (2003). Ontologies for corporate web applications. AI Magazine, 24(3), 49.
- Joseph J. LaViola Jr.. (2017). 3D User Interfaces: Theory and Practice (Usability)
- https://unity.com/es
- http://www.w3schools.com/xml/default.asp
Tutor FERNANDEZ GRACIANI, MIGUEL ANGEL | Alumno GONZÁLEZ MARTÍNEZ, JOSÉ ÁNGEL |
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