TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2022-23
Desarrollo de una aplicación móvil (app) para la recuperación de información turística |
Tecnologías Específicas
Tecnologías de la Información
Descripcion y Objetivos
El turismo en España es una fuente de ingresos indiscutible. Desafortunamente, estos ingresos suelen estar localizados en grandes ciudades (Madrid o Barcelona, por ejemplo) y zonas costeras.
Esta localización, tanto de ingresos como de posibilidad laboral, ha hecho que los pequeños núcleos poblacionales, entendiendo los pueblos de España, han ido perdiendo población en favor de estas ciudades, dando lugar a la España vaciada.
Sin embargo, muchas pequeñas poblaciones disponen de una riqueza paisajística, histórica y cultural desconocida para la mayoría de la población.
Por tanto, con este TFG se pretende realizar una aplicación móvil (app) multiplataforma para la recuperación de la información turística a través de códigos QR. Esta información se mostrará de manera personalizada gracias a la configuración previo de las necesidades del usuario: idioma, discapacidad, ...
Metodología y Competencias
Actualmente existen muchas metodologías para el desarrollo de software, las cuales se suelen dividir en dos tipos principales: ágiles y tradicionales. Sin embargo, las metodologías híbridas están marcando una nueva tendencia en el área de la Ingeniería de Software, al unir algunas de las mejores características de ambas metodologías. A continuación, detallamos la que vamos a considerar en el proyecto de calidad del vino, EssUP.
Essential Unified Process for software development o EssUP, es una metodología híbrida que consiste en la integración de prácticas eficaces de entre los tres principales campos de proceso: el proceso unificado (RUP), los métodos ágiles (Kanban, SCRUM, Lean)y el proceso de madurez del software. EssUP es una colección de 4 prácticas transversales y 5 técnicas que abarcan por completo el ciclo de vida de desarrollo software.
En cuanto a las competencias a desarrollar, destaca la siguiente:
[TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
Medios a utilizar
El software a utilizar es de libre distribución y gratuito accesible por internet.
No se requiere ningún hardware específico, más allás de un computador normal.
Bibliografía
[1] Ivar Jacobson, Grady Booch y James Rumbaugh. El proceso unificado de desarrollo de software. Addison-Wesley (2005), ISBN: 84-7829-036-2.
[2] Per Kroll and Philippe Kruchten. The Rational Unified Process made easy: a practitioner's guide to the RUP. Addison-Wesley (2003), ISBN:0-321-16609-4.
[3] Carmen Lasa Gómez, Rafael de las Heras del Dedo y Alonso Álvarez García. Manual imprescindible [de] métodos ágiles Scrum, Kanban, Lean. Anaya Multimedia, D.L. (2017). ISBN:978-84-415-3888-7.
[4] Antonio Martel. Gestión práctica de proyectos con SCRUM : desarrollo de Software Agil Para El SCRUM Master. Createspace (2016), ISBN: 9781517192365.
[5] Tilo Linz. Testing in scrum : a guide for software quality assurance in the agile world. Santa Barbara, CA : Rocky Nook (2014), ISBN:978-1-937538-39-2.
Tutores ARIAS ANTÚNEZ, ENRIQUE MATEO CORTES, JOSE ANTONIO | Alumno RECUERO QUINTANAR, MARÍA
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