Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2021-22   2023-24



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2022-23

Difusión en redes


Tecnologías Específicas

Computación
 


Descripcion y Objetivos

Es conocido que la mayor parte del contenido que circula en redes ampliamente conectadas y con un flujo importante de información, como son Twitter o Instagram, es generado por un conjunto reducido de usuarios. Además del apoyo o proyección que esos usuarios pueden obtener desde fuentes externas (televisión, música, etc) existen algunas propiedades de las redes y de sus componentes que favorecen la difusión de la información. Estos principios son similares a los que rigen otros fenómenos como las epidemias, etc.

Este proyecto consiste en la caracterización de varios tipos de redes, y la posterior construcción, simulación y análisis del proceso de difusión de la información de las mismas. Además del trabajo sobre redes sintéticas, se obtendrán varias subredes de twitter e instagram, y se analizará hasta qué punto las propiedades teóricas de las mismas se deben a / o repercuten en los elementos más importantes y en cómo se difunde la información.

 


Metodología y Competencias

En la elaboración del proyecto se seguirán los siguientes pasos, en este orden:

  • Estudio sobre los conceptos relacionados con teoría de grafos y análisis de redes complejas. 
  • Análisis y construcción de distintos tipos de redes. 
  • Simulación y análisis de distintos tipos de redes.
  • Identificación de influencers.
  • Análisis de una subred de Twitter.

Por otra parte, el proyecto trabaja las siguientes competencias de la intensificación de computación:

  • [CM3] Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
  • [CM5] Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas medianteun sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
  • [CM6] Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
  • [CM7] Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.
 


Medios a utilizar

Un PC, el lenguaje de programación Python y las librerías correspondientes. 

 

 


Bibliografía

 


Tutores


ALEDO SÁNCHEZ, JUAN ÁNGEL
OSSA JIMENEZ, LUIS DE LA
 

Alumno


ÁGREDA ALGARRA, JESÚS JAVIER

 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2022-23
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página