|
Grado en Ingeniería Informática |
TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2022-23
Tecnologías Específicas
Computación
Descripcion y Objetivos
Es conocido que la mayor parte del contenido que circula en redes ampliamente conectadas y con un flujo importante de información, como son Twitter o Instagram, es generado por un conjunto reducido de usuarios. Además del apoyo o proyección que esos usuarios pueden obtener desde fuentes externas (televisión, música, etc) existen algunas propiedades de las redes y de sus componentes que favorecen la difusión de la información. Estos principios son similares a los que rigen otros fenómenos como las epidemias, etc.
Este proyecto consiste en la caracterización de varios tipos de redes, y la posterior construcción, simulación y análisis del proceso de difusión de la información de las mismas. Además del trabajo sobre redes sintéticas, se obtendrán varias subredes de twitter e instagram, y se analizará hasta qué punto las propiedades teóricas de las mismas se deben a / o repercuten en los elementos más importantes y en cómo se difunde la información.
Metodología y Competencias
En la elaboración del proyecto se seguirán los siguientes pasos, en este orden:
- Estudio sobre los conceptos relacionados con teoría de grafos y análisis de redes complejas.
- Análisis y construcción de distintos tipos de redes.
- Simulación y análisis de distintos tipos de redes.
- Identificación de influencers.
- Análisis de una subred de Twitter.
Por otra parte, el proyecto trabaja las siguientes competencias de la intensificación de computación:
- [CM3] Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
- [CM5] Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas medianteun sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
- [CM6] Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
- [CM7] Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.
Medios a utilizar
Un PC, el lenguaje de programación Python y las librerías correspondientes.
Bibliografía
Tutores ALEDO SÁNCHEZ, JUAN ÁNGEL OSSA JIMENEZ, LUIS DE LA | Alumno ÁGREDA ALGARRA, JESÚS JAVIER
|
| |