Los dispositivos de realimentación de fuerzas, como el Sensable Phantom (ahora comercializado por 3D Systems), suelen proporcionar ese retorno en un único punto, a través de un efector como un lápiz o una bola que se coge con la mano, o un dedal en el que se inserta un dedo. Este trabajo tiene por objetivo desarrollar una aplicación de realidad virtual que haga uso simultáneo de un dispositivo Phantom y un sistema de tracking de dedos, como por ejemplo Leap Motion o Phase Space, para proporcionar interacción con un modelo deformable con más de un dedo, uno con realimentación de fuerzas gracias al Phantom y el otro o los otros dedos solo con realimentación visual. Como campo de aplicación, se propone usarlo en la ampliación de un simulador obstétrico al que se desea añadir la funcionalidad de examinar con dos dedos.
Dada la naturaleza de este trabajo, se propone seguir una metodología exploratoria, como el ciclo “Inventor’s Lifecicle” descrito en el libro de R. Rucker, o el modelo en espiral explicado por G. Kim.
Este proyecto ayudaría a cumplir competencias de diferentes ramas específicas, como por ejemplo:
[IS1] Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
[IS4] Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
[TI2] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
[TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
[CM3] Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
[CM6] Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
Rucker, R., “Software Engineering and Computer Games”, Addison- Wesley, 2002. URL: http://www.rudyrucker.com/computergames/
Kim, G., “Designing Virtual Reality Systems: The Structured Approach”, Springer, 2005.
3D Systems, Phantom Premium. URL: https://www.3dsystems.com/haptics-devices/3d-systems-phantom-premium