|
Grado en Ingeniería Informática |
TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2022-23
Uso de e-diarios para investigar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) |
Tecnologías Específicas
Ingeniería del Software Tecnologías de la Información
Descripcion y Objetivos
Descripción
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo común en la infancia [1]. La tasa de prevalencia mundial del TDAH es del 2,8% en los adultos según una encuesta del 2016 hecha en diez países por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Salud Mental, está asociado con niveles de bajo nivel educativo y presenta mayor frecuencia en hombres. Por tanto, las acciones para los tratamientos deben ser impulsadas por tecnologías que mejoren el proceso y garanticen buenos resultados a corto plazo.
Muchos tipos de sistemas y nuevas herramientas para la detección y el tratamiento de TDAH han sido propuestos en el proceso de rehabilitación de los niños [2]. La mayoría de estas propuestas se basan en entornos destinados exclusivamente para la obtención de información por parte del especialista, los cuales pueden perjudicar la confiabilidad de los resultados ya que los niños no se sentirían cómodos y podrían no actuar naturalmente. El resto de los trabajos van un paso más allá al proponer sistemas para monitorizar la actividad y comportamiento de los niños en diferentes contextos sociales [3]. Por ejemplo, el uso de relojes inteligentes para estudiar la actividad y generar informes sobre el comportamiento.
Nuestro trabajo propone la creación de un sistema de e-diarios (conocidos también como Evaluación Ecológica Momentánea (EMA)) para la recopilación de datos en niños y adolescentes en diferentes horas del día. Estos datos se usan principalmente para detectar patrones y síntomas a lo largo del tiempo, y también como una herramienta para descifrar los comportamientos específicos y experiencias que son percibidas por los niños con TDAH.
Objetivos
En este trabajo se busca cumplir los siguientes objetivos:
- Estudiar y conocer los problemas asociadas a niños con TDAH
- Evaluar tecnologías para el desarrollo de una aplicación multiplataforma.
- Diseño y desarrollo de un sistema de e-diarios para la recopilación de datos sobre comportamiento y síntomas auto detectados.
- Generar reportes de los datos obtenidos para demostrar segmentación en la información de los grupos objetivo.
Metodología y Competencias
Metodología
La metodología del trabajo de Fin de Grado requiere los siguientes pasos esenciales:
1. Revisar la literatura disponible y el contexto del problema planteado.
2. Desarrollar un sistema de e-diarios basado en estructuras y sistemas disponibles en la literatura y que se ajusten al problema propuesto.
3. Buscar fuentes de información para obtener datos de e-diarios sobre niños con TDAH, los cuales sirvan como punto de partida para diseñar la estructura de la solución propuesta.
4. Realizar un análisis exploratorio y reportes con toda la información disponible.
5. Documentar el proceso en la memoria para que sea reproducible.
Competencias
[TI2] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
[TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
[TI5] Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
[IS1] Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software
[IS2] Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
[IS3] Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
[IS4] Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
[IS6] Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
Medios a utilizar
Ordenadores personales, wearables, compiladores y entornos de programación. Todo disponible en la ESIIAB e I3A.
Bibliografía
[1] American Psychiatric Association: Diagnostic and statistical manual of mental disorders : DSM-5. 5th ed. edn. (2013)
[2] Koch, E. D., Moukhtarian, T. R., Skirrow, C., Bozhilova, N., Asherson, P., & Ebner-Priemer, U. W. (2021). Using e-diaries to investigate ADHD - State-of-the-art and the promising feature of just-in-time-adaptive interventions. Neuroscience and biobehavioral reviews, 127, 884–898
[3] Loh, H. W., Ooi, C. P., Barua, P. D., Palmer, E. E., Molinari, F., & Acharya, U. R. (2022). Automated detection of ADHD: Current trends and future perspective. Computers in biology and medicine, 146, 105525.
Tutores ZHININ, LUIS FERNANDO LÓPEZ JAQUERO, VÍCTOR MANUEL | Alumno VALDERRAMA BERNARDO, CLARA
|
| |