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Grado en Ingeniería Informática |
TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2022-23
Desarrollo de una Aplicación Web Progresiva para el Soporte de Cuentoterapia |
Tecnologías Específicas
Ingeniería del Software
Descripcion y Objetivos
El objetivo principal del TFG es desarrollar una aplicación web progresiva (PWA) que permita la creación de un sistema interactivo donde a partir de un conjunto de personajes y un conjunto de hechos, el usuario (normalmente un niño) sea capaz de formar su propia historia basado en los criterios que el considere. Posteriormente, el usuario podrá ser ayudado por un terapeuta que le guie en el proceso de reflexionar y sacar sus propias conclusiones sobre el cuento resultado. Se pretende emular una de las dinámicas que realizan en la Escuela de Cuentoterapia de Albacete, de la que se contará con apoyo y actuará de cliente final.
Al tratarse de un TFG de la intensificación de Ingeniería del Software, se enfatizarán las competencias específicas de la intensificación.
Otros objetivos del TFG serán: realizar un estudio previo de las aplicaciones existentes, evaluar distintas tecnologías con las que implementar la arquitectura de la solución, adquirir destreza en la utilización de un proceso de desarrollo ágil que implica la gestión del cambio, así como implementar y evaluar la solución.
Metodología y Competencias
Para realizar el TFG se va a emplear una metodología ágil por lo que, a partir de una idea básica inicial, el proyecto evoluciona según avanza su desarrollo y se van resolviendo las necesidades mínimas (arquitectura, autenticación de usuarios, formularios de solicitud, …). La gestión del cambio es un elemento importante de un proyecto creativo, lo que justifica la utilización de una metodología ágil.
El Plan de Trabajo incluye las etapas generales que vienen marcadas por la metodología ágil: reuniones periódicas al inicio y al final de cada sprint, realización de los objetivos de cada sprint (estudio previo, realización de pruebas de concepto, desarrollo de la arquitectura base, priorización de la funcionalidad, desarrollo de la funcionalidad priorizada, realización de pruebas, evaluación final).
Competencias de la intensificación que se pretenden cubrir:
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IS1: Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software
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IS2: Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
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IS3: Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles
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IS4: Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
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IS5: Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
Medios a utilizar
Herramientas de gestión del proyecto (Jira, GitHub)
Herramientas de modelado (StarUML, Modelio)
Herramientas y librerías de desarrollo y test
Bibliografía
The Professional Product Owner. LEVERAGING SCRUM AS A COMPETITIVE ADVANTAGE. Don McGreal and Ralph Jocham. Addison-Wesley, 2018.
Documentación sobre herramientas de desarrollo, control de versiones, entre otras, necesarias para realizar el TFG.
Pascal Roques (2009) “Modeling Software Systems Using Uml 2”. Wiley India Pvt. Limited.
M. Fowler. (2004) “UML Distilled Third Edition: A Brief Guide to Standard Object Modeling Language”.
Ken Schwaber and Jeff Sutherland (2020) “The Scrum Guide”, ScrumAlliance.
ISO/IEC TR 9126, Software engineering — Product quality — Part 4: Quality in use metrics. Referencias sobre lenguajes de Internet como JavaScript, JQuery, JSON, HTML, CSS
Tutores ALBERTOS MARCO, FELIX GALLUD LAZARO, JOSE ANTONIO | Alumno GÓMEZ GARCÍA, JAVIER
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