Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2021-22   2023-24



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2022-23

Desarrollo de una Aplicación para Usuarios de Gimnasios


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

El objetivo principal del TFG es desarrollar una aplicación para la creación de rutinas de musculación. Está aplicación se propone para usuarios de gimnasios que no tengan entrenadores personales. Se pretende desarrollar una aplicación Web que cree rutinas con los ejercicios diarios que deben realizar cada semana. Estos ejercicios dependerán del entrenamiento específico que deseen realizar, como, por ejemplo, un entrenamiento de hipertrofia.

Otros objetivos del TFG serán: realizar un estudio previo de las aplicaciones existentes, evaluar distintas tecnologías con las que implementar la arquitectura de la solución, adquirir destreza en la utilización de un proceso de desarrollo ágil que implica la gestión del cambio, así como implementar y evaluar la solución.

 


Metodología y Competencias

Para realizar el TFG se va a emplear una metodología ágil por lo que, a partir de una idea básica inicial, el proyecto evoluciona según avanza su desarrollo y se van resolviendo las necesidades mínimas (arquitectura, autenticación de usuarios, formularios de solicitud,…). La gestión del cambio es un elemento importante de un proyecto creativo, lo que justifica la utilización de una metodología ágil.

El Plan de Trabajo incluye las etapas generales que vienen marcadas por la metodología ágil: reuniones periódicas al inicio y al final de cada sprint, realización de los objetivos de cada sprint (estudio previo, realización de pruebas de concepto, desarrollo de la arquitectura base, priorización de la funcionalidad, desarrollo de la funcionalidad priorizada, realización de pruebas, evaluación final).

Competencias de la intensificación que se pretenden cubrir:

  • IS1: Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software
  • IS2: Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
  • IS3: Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles
  • IS4: Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
  • IS5: Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
  • IS6: Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
 


Medios a utilizar

Herramientas de gestión del proyecto (Jira, GitHub)

Herramientas de modelado (StarUML, Modelio)

Herramientas y librerías de desarrollo y test

 


Bibliografía

The Professional Product Owner. LEVERAGING SCRUM AS A COMPETITIVE ADVANTAGE. Don McGreal and Ralph Jocham. Addison-Wesley, 2018.

Documentación sobre herramientas de desarrollo, control de versiones, entre otras, necesarias para realizar el TFG.

Pascal Roques (2009) “Modeling Software Systems Using Uml 2”. Wiley India Pvt. Limited.

M. Fowler. (2004) “UML Distilled Third Edition: A Brief Guide to Standard Object Modeling Language”.

Ken Schwaber and Jeff Sutherland (2020) “The Scrum Guide”, ScrumAlliance.

ISO/IEC TR 9126, Software engineering — Product quality — Part 4: Quality in use metrics. Referencias sobre lenguajes de Internet como JavaScript, JQuery, JSON, HTML, CSS.

 


Tutores


GALLUD LAZARO, JOSE ANTONIO
RUIZ PENICHET, VICTOR MANUEL
 

Alumno


MARTÍNEZ CASTILLO, JOSÉ DANIEL

 

 

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Curso: 2022-23
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