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Grado en Ingeniería Informática |
TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2022-23
Aplicación de Técnicas de Realidad Aumentada e Interfaces Tangibles en el desarrollo de una aplicación para la Educación Vial de niños en edad escolar |
Tecnologías Específicas
Ingeniería del Software
Descripcion y Objetivos
La educación vial es una materia transversal que se empieza a enseñar a los niños de Educación Primaria. Actualmente los profesores no disponen de recursos innovadores para apoyarse en la enseñanza de esta materia, por lo que se ha detectado la necesidad de aportar una solución tecnológica que ayude a mejorar el aprendizaje de la Educación Vial en niños en edad escolar.
El objetivo principal del TFG es desarrollar una aplicación interactiva dirigida a niños de educación infantil y primaria para el aprendizaje de la Educación Vial. En el desarrollo de la aplicación se utilizarán técnicas de Realidad Aumentada para enriquecer el aprendizaje, e Interfaces Tangibles para facilitar la interacción con el sistema.
Para alcanzar este objetivo principal, se plantean un conjunto de objetivos específicos:
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Estudiar técnicas de Realidad Aumentada y generar contenidos con esta tecnología
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Diseñar e implementar una aplicación aplicando técnicas de RA
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Evaluar la calidad en uso de la aplicación desarrollada.
Metodología y Competencias
La metodología a seguir se basa en el marco de trabajo SCRUM, y se seguirá el proceso definido en este marco de trabajo, con algunas adaptaciones para su aplicación en el contexto de un TFG.
Como plan de trabajo, además del cumplimiento de los hitos definidos por la metodología seguida, se plantean reuniones periódicas de seguimiento con los tutores para supervisar y guiar el trabajo del alumno, reuniones puntuales con expertos en la temática, estudio de documentación relacionada con el trabajo a realizar, diseño de la propuesta de solución, implementación de la propuesta y evaluación final con usuarios.
Competencias de la intensificación que se pretenden cubrir:
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Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software
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Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
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Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
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Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles
Medios a utilizar
En el laboratorio del grupo ISE se dispone de todos los recursos necesarios para el correcto desarrollo del TFG, entre ellos, ordenador portátil, dispositivos móviles, tecnología para diseñar interfaces de usuario tangibles, dispositivos de audio y sonido, etc.
Bibliografía
Agile Project Management with Scrum. Ken Schwaber. Microsoft Press, 2004.
Ken Schwaber and Jeff Sutherland (2011) “The Scrum Guide”, ScrumAlliance.
E. de la Guia, M. D. Lozano and V. M. R. Penichet, "Tangible User Interfaces to Digitalize Real Environments," in IEEE Latin America Transactions, vol. 13, no. 12, pp. 3997-4003, Dec. 2015. doi: 10.1109/TLA.2015.7404938
Grady Booch, James Rumbaugh, Ivar Jacobson (2009) “El Lenguaje Unificado de Modelado, UML 2.0:”. Addison-Wesley
Martín Juan, Javier (2014). UML Práctico: Aprende UML paso a paso. Ed. Ra-Ma
ISO/IEC TR 9126, Software engineering — Product quality — Part 4: Quality in use metrics. Referencias sobre lenguajes de Internet como JavaScript, JQuery, JSON, HTML, CSS.
Tutores SEBASTIAN RIVERA, GABRIEL LOZANO PÉREZ, MARÍA DOLORES | Alumno SOLER MARÍN, SERGIO
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