TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2023-24
Estudio de propiedades en autómatas celulares |
Tecnologías Específicas
Computación
Descripcion y Objetivos
Un autómata celular es una representación matemática y computacional de un sistema dinámico que progresa en pasos discretos. Es útil para simular sistemas naturales que se pueden entender como una gran cantidad de entidades básicas que interactúan entre sí de manera local.
En este TFG consideraremos autómatas celulares de diferentes dimensiones, donde el estado de las células que los componen pueden cambiar según una función de evolución que depende, por un lado, del estado de las células vecinas y, por otro, de una probabilidad p para que se produzca o no el cambio. Consideraremos diferentes estados (binario, fuzzy) y distintas funciones de evolución. También consideraremos diferentes formas de modelar la probabilidad p. Los autómatas se contemplan así desde un punto de vista dinámico, en los que interesa estudiar su evolución después de un número de iteraciones.
Metodología y Competencias
La metodología consiste en el estudio previo de la materia para tener claros los fundamentos y los objetivos que se persiguen para luego implementarlos en un lenguaje de programación a elección del alumno. Python podría ser una buena elección.
Competencias:
- Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
- Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes entornos inteligentes.
- Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
Medios a utilizar
El trabajo fin de grado solo requiere un ordenador personal, utilización de un lenguaje de programación y alguna herramienta de visualización de datos. También la consulta de la bibliografía propuesta es necesaria para lograr todos los objetivos propuestos.
Bibliografía
-Complex networks. An algorithmic perspective. K. Erciyes, CRC Press 2015
-The Structure of Complex Networks. Theory and Applications. E. Estrada, Oxford University Press, 2011.
-Exploratory Social Network Analysis with Pajek. W. de Nooy, A. MrVar y V. Batagelj, Cambridge University Press, 2005.
Tutores ALEDO SÁNCHEZ, JUAN ÁNGEL MANJABACAS TENDERO, GUILLERMO | Alumno CUENCA ORTIZ, DANIEL
|
|