Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2023-24

Diseño e implementación de la interfaz de usuario de un simulador de equipo de detección de defectos


Tecnologías Específicas

Computación
 


Descripcion y Objetivos

Este trabajo tiene por objetivo contribuir a la creación de un simulador de equipo de detección de defectos, centrándose en el diseño e implementación de su interfaz. En este campo de aplicación, existen diferentes tecnologías y métodos para la detección de defectos en materiales y piezas sin dañarlos ni alterarlos, si bien este trabajo se enfoca en uno de ellos, las corrientes inductivas, y un equipo concreto que servirá de referencia para el simulador. Este simulador debería permitir al usuario aprender a usar el equipo sin contar físicamente ni con el propio equipo, ni sus sondas ni piezas con la que realizar prácticas. Además, el usuario debería poder aprender desde cualquier sitio en cualquier ordenador, lo plantea desde el principio una solución multiplataforma. Más allá de eso, el reto de este trabajo está en su interfaz, en cómo el usuario podrá manejar un equipo, sonda y pieza virtual con la clásica interfaz basada en teclado y ratón.

 

 


Metodología y Competencias

Dada la naturaleza de este trabajo, se propone seguir una metodología exploratoria, como el ciclo “Inventor’s Lifecicle” descrito en el libro de R. Rucker, o el modelo en espiral explicado por G. Kim.

Este proyecto ayudaría a cumplir competencias de la rama específica de Computación, como por ejemplo:

[CM3] Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.

[CM6] Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.

 


Medios a utilizar

El alumno puede utilizar su propio ordenador para la realización de este trabajo.

 


Bibliografía

Rucker, R., “Software Engineering and Computer Games”, Addison- Wesley, 2002. URL: http://www.rudyrucker.com/computergames/

Kim, G., “Designing Virtual Reality Systems: The Structured Approach”, Springer, 2005.

Institut Dr Foerster. 6 métodos importantes para la detección de grietas mediante ensayos no destructivos. URL: https://blog.foerstergroup.com/es/component-testing/6-m%C3%A9todos-importantes-para-la-detecci%C3%B3n-de-grietas-mediante-ensayos-no-destructivos

 


Tutores


MOLINA MASSÓ, JOSÉ PASCUAL
GARCÍA JIMÉNEZ, ARTURO SIMÓN
 

Alumno


AYLLÓN ROSA, MARINA

 

 

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