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Grado en Ingeniería Informática |
TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2023-24
Desarrollo de una Aplicación de Gamificación para la Docencia en Educación Infantil |
Tecnologías Específicas
Tecnologías de la Información
Descripcion y Objetivos
El objetivo principal de este Trabajo Fin de Grado (TFG) es el desarrollo una aplicación de gamificación para docentes de la etapa de infantil. Entre los objetivos específicos de la aplicación, se estudiará proporcionar al docente con herramientas necesarias para llevar acaso la acción docente, como puede ser láminas de trabajo de ampliación y refuerzo, aplicando técnicas de gamificación. El TFG se realizará para dar respuesta a las necesidades pedagógicas de docentes de infantil, por lo que durante el proyecto se evaluarán los requisitos funcionales que conviene priorizar.
Otros objetivos que se deben tener en cuenta son:
- Realizar un estudio de aplicaciones similares que puedan haber surgido.
- Evaluar tecnologías que puedan ser de interés para el desarrollo del software.
- Realizar un estudio de las técnicas de gamificación.
- Adquirir las destrezas propias de la aplicación de una metogología de gestión del proyecto.
- Implementar la solución dentro de propuesta.
- Evaluar la solución propuesta.
Metodología y Competencias
En cuanto a la metodología, se aplicará una metodología ágil con un enfoque de diseño centrado en el usuario.
Competencias que se pretende cubrir:
- [TI2] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
- [TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
- [TI7] Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
Medios a utilizar
Bibliografía referente sobre el proceso de desarrollo ágil y marco de trabajo SCRUM.
Herramientas de gestión de proyectos (Jira, Asana, Bitbucket, GitHub Projects, …).
Herramientas de modelado (Modelio, StarUML, Lucidchart …)
Herramientas de prototipado (Figma, Penpot, …)
Herramientas y librerías de desarrollo y test
Bibliografía
Beck, K., et al. (2001). Agile Manifesto. Manifiesto por el Desarrollo ágil de software. https://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html
Sutherland, J., & Schwaber, K. (2020, November). The scrum guide. Scrum.org. https://www.scrum.org/resources/scrum-guide
Lucidchart. (2022). ¿Qué es el Lenguaje Unificado de Modelado (UML)? Lucidchart. https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-el-lenguaje-unificado-de-modelado-uml
ISO, I. (2006). IEC 25062 Software engineering—Software product Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE)—Common Industry Format (CIF) for usability test reports.
Tutores COSTA TEBAR, FELIPE GALLUD LAZARO, JOSE ANTONIO | Alumno MONTENEGRO SAAVEDRA, DENNY ROXANA
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