Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2023-24   2025-26



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2024-25

Aplicación Web basada en una Arquitectura Serverless para la Gestión de Trabajos Temporales


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

El objetivo principal del Trabajo de Fin de Grado (TFG) es desarrollar una aplicación que satisfaga las necesidades de tres grupos de usuarios: personas con limitaciones de tiempo y recursos, personas que requieren asistencia para trabajos puntuales, y trabajadores que buscan visibilizar sus habilidades. 

Personas con limitaciones de tiempo y que necesitan ingresos adicionales: Este grupo incluye a personas como jóvenes y estudiantes, que a menudo cuentan con bajos ingresos y poco tiempo debido a sus estudios. La aplicación les ofrecerá acceso a trabajos de baja especialización que puedan realizar en su tiempo libre, permitiéndoles generar ingresos adicionales sin interferir con sus responsabilidades académicas. 

Personas que necesitan asistencia para trabajos específicos: Este grupo incluye a individuos que buscan ayuda con tareas domésticas, como limpieza, mantenimiento o jardinería, así como servicios a domicilio como peluquería o barbería. A través de la aplicación, podrán publicar solicitudes y conectarse con trabajadores disponibles que puedan satisfacer sus necesidades. Estos usuarios pueden ser desde personas con un horario muy ocupado hasta personas mayores o con discapacidades que requieren asistencia puntual. 

Trabajadores que buscan visibilizar sus habilidades: La aplicación permitirá a los trabajadores promocionar sus servicios y disponibilidad mediante la creación de perfiles, aumentando su visibilidad y oportunidades de empleo. De esta manera, se facilitará la conexión entre la oferta y la demanda de trabajo dentro de una comunidad de apoyo mutuo. 

Al tratarse de un TFG en la intensificación de Ingeniería del Software, se enfatizarán las competencias específicas relacionadas con esta área. 

El otro objetivo principal será documentar el desarrollo de una arquitectura serverless y las ventajas del cloud como solución al problema del sobreesfuerzo que implica el desarrollo de una infraestructura tradicional. Se ofrecerá una solución utilizando servicios de AWS para implementar dicha arquitectura serverless, destacando sus beneficios en términos de escalabilidad, facilidad de mantenimiento y reducción de costes. Por estas razones, se decidió utilizar AWS (Amazon Web Services) para construir toda la infraestructura, configurando CI/CD y control de versiones junto con una arquitectura de microservicios utilizando tecnologías como ReactJS y Python. 

Otros objetivos del TFG incluyen realizar un estudio previo de las aplicaciones existentes, evaluar distintas tecnologías para implementar la arquitectura de la solución, adquirir destreza en la utilización de un proceso de desarrollo ágil que implique la gestión del cambio, así como implementar y evaluar la solución.

 

 


Metodología y Competencias

Se seguirá una metodología basada en el desarrollo ágil, que permitirá una adaptación continua a las necesidades cambiantes del proyecto y de los usuarios. Para ello, se planificará el trabajo en sprints, donde cada uno incluirá actividades de análisis, diseño, implementación, pruebas y retroalimentación. Además, se realizarán reuniones periódicas de revisión para garantizar que el proyecto está alineado con los objetivos establecidos y que se están cumpliendo los requisitos de calidad. 

Se hará un estudio comparativo de las aplicaciones ya existentes en el mercado para identificar fortalezas y áreas de mejora, con el objetivo de desarrollar una solución innovadora y adaptada a las necesidades del usuario. También se llevará a cabo una evaluación de las tecnologías disponibles, incluyendo tecnologías serverless proporcionadas por AWS, con el fin de seleccionar las más adecuadas para la implementación de la solución, considerando aspectos como escalabilidad, facilidad de uso, costo, y la reducción del esfuerzo de gestión de la infraestructura. 

El plan de trabajo se estructurará en diferentes fases: investigación, diseño, desarrollo, pruebas y evaluación. En particular, se hará hincapié en el desarrollo utilizando una arquitectura serverless basada en servicios de AWS. Cada una de estas fases contará con hitos definidos para asegurar el cumplimiento de los plazos y la calidad del producto final. 

Competencias de la Intensificación que se Pretenden Cubrir: 

IS1: Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software. 

IS3: Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles. 

IS4: Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales. 

IS5: Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse. 

 


Medios a utilizar

Bibliografía sobre metodologías ágiles

Herramientas de gestión del proyecto (Jira, Git, GitHub)  

Herramientas de modelado (StarUML, Modelio)  

Herramientas y librerías de desarrollo y test   

 


Bibliografía

Agile Project Management with Scrum. Ken Schwaber. Microsoft Press, 2004.  

Documentación sobre herramientas de desarrollo, control de versiones, entre otras, necesarias para realizar el TFG.  

Pascal Roques (2009) “Modeling Software Systems Using Uml 2”. Wiley India Pvt. Limited.  

M. Fowler. (2004) “UML Distilled Third Edition: A Brief Guide to Standard Object Modeling Language”.  

Ken Schwaber and Jeff Sutherland (2020) “The Scrum Guide”, ScrumAlliance.  

ISO/IEC TR 9126, Software engineering — Product quality — Part 4: Quality in use metrics. Referencias sobre lenguajes de Internet como JavaScript, JQuery, JSON, HTML, CSS.  

 


Tutores


GALLUD LAZARO, JOSE ANTONIO
COSTA TEBAR, FELIPE
 

Alumno


LÓPEZ HORTELANO, JUAN CARLOS

 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2024-25
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página