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Grado en Ingeniería Informática |
TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2024-25
Implantación de un procedimiento de gestión y recertificación de identidades en el sector financiero para adecuarse a la normativa DORA |
Tecnologías Específicas
Tecnologías de la Información
Descripcion y Objetivos
Este TFG se centra en la implantación de un procedimiento de gestión y recertificación de identidades en una entidad financiera, con el propósito de alinear los procesos de Gestión de Identidades y Accesos (IAM) con los requisitos establecidos por la normativa DORA (Digital Operational Resilience Act). El trabajo incluirá un análisis detallado de los requisitos normativos en relación con las herramientas y sistemas de gestión de identidades de la entidad. Sobre esta base, se definirá e implementará un procedimiento de gestión y recertificación de identidades con el objetivo de optimizar la seguridad, la trazabilidad y la eficiencia en la gestión de accesos, aplicando los principios de mínimo privilegio.
Objetivos a abordar
- Análisis de la normativa DORA y su aplicación a la entidad financiera: Identificación de los requisitos específicos de la normativa en relación con la gestión y recertificación de identidades.
- Evaluación del impacto en el sector financiero.
- Adaptación del análisis de la normativa al contexto particular de la entidad financiera, identificando los procesos y sistemas afectados.
- Diseño e implementación del procedimiento de gestión de identidades:
- Centralización de identidades en Microsoft Entra ID para mejorar la trazabilidad y seguridad.
- Uso de atributos extendidos para categorizar las identidades y asignar accesos de forma dinámica mediante reglas de pertenencia a grupos.
- Optimización y estandarización de grupos de acceso:
- Identificación y eliminación de grupos obsoletos o duplicados.
- Actualización del inventario de activos software de la Entidad de acuerdo a DORA y las necesidades del procedimiento a implantar. Inventario aplicaciones – usuarios -permisos
- Definición e implementación de una nomenclatura estandarizada para los grupos de acceso, facilitando su gestión y auditoría.
- Implementación de reglas dinámicas en los grupos, basadas en los atributos de extensión definidos previamente, permitiendo una segregación más granular de identidades y accesos según la pertenencia a grupos.
- Automatización de la recertificación de accesos:
- Implementación de Identity Governance en Microsoft Entra ID para la automatización de revisiones de acceso.
- Definición de mecanismos de revisión periódica y validación de accesos alineados con la normativa DORA.
- Validación y pruebas:
- Evaluación de la efectividad de la automatización y el grado de cumplimiento normativo.
- Análisis de la eficiencia del sistema, con especial enfoque en la automatización y mejora de la seguridad
Metodología y Competencias
Para alcanzar estos objetivos, se seguirá la siguiente metodología:
- Investigación documental sobre la normativa DORA y mejores prácticas en gestión de identidades.
- Análisis del entorno actual en la entidad financiera, identificando puntos críticos y áreas de mejora.
- Diseño e implementación del nuevo modelo de gestión de identidades con Microsoft Entra ID.
- Optimización y estandarización de grupos de acceso para facilitar la automatización posterior.
- Pruebas y validación mediante escenarios reales, garantizando la alineación con la normativa y la mejora en seguridad.
- Documentación de resultados y elaboración de recomendaciones en gestión de identidades a largo plazo para la entidad.
Competencias
- [TI7] Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
Medios a utilizar
Todos los recursos software necesarios para realizar el proyecto serán proporcionados por la Entidad
Bibliografía
Reglamento DORA (EU 2022/2554) - https://eur-lex.europa.eu
Microsoft. "Microsoft Entra ID: Identity Governance" - https://learn.microsoft.com
Tutores MARTINEZ MARTINEZ, JOSE LUIS MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, RAQUEL | Alumno APARICIO JIMÉNEZ, RUBÉN
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