A diario, numerosas personas han de desplazarse a ciudades relativamente cercanas para trabajar. Así, por ejemplo, el número de personas que diariamente viajan de Albacete a pueblos cercanos como Villarrobledo o Hellín es de centenares. Debido a las restricciones de horarios de los transportes públicos, y al precio de estos, es normal que todas estas personas se organicen para compartir coches y costes.
En general, los distintos centros de trabajo organizan unas tablas, conocidas comúnmente como "ruedas", en las que se asigna quién debe conducir cada día y a qué pasajeros debe llevar. Esta asignación puede ser compleja, ya que tiene en cuenta personas, horarios, disponibilidad de vehículos, etc.
Este proyecto se enmarca en el desarrollo de un sistema completo para la planificación de los desplazamientos en este contexto, en el que los usuarios dispondrán de una interfaz web para la introducción de los datos y la visualización de los resultados.
En esta parte se partirá de una estructura de datos con la información del problema: ubicaciones, distancias, disponibilidades, restricciones, etc.; y se desarrollará un algoritmo de ramificación y poda que devuelva la planificación semanal más adecuada.